El bullionismo es una teoría económica que consiste en la acumulación de riquezas mediante materiales preciosos como oro y plata como única fuente de medición de la riqueza de un determinado país.
La práctica económica de bullionismo nace como una corriente del mercantilismo arcaico también conocido como metalismo, cuyo origen surgió en la edad moderna durante el reinado de la monarquía española.
Este sistema económico implicaba el oro y la plata como sistema monetario únicamente metálico, donde no existía papel moneda que respaldara su valor.
Por lo cual el imperio español se veía en la necesidad de mantener la producción y el consumo interno, fomentado las exportaciones y restringiendo las importaciones para lograr mantener las riquezas dentro de la nación.
Pues el imperio español era una nación que contaba con una vasta riqueza de materiales preciosos producto de la explotación minera que llevo a cabo en el continente americano que se encontraba bajo su dominio.
Los países o naciones que no contaban con materiales preciosos que explotar mediante las actividades de minería, debían fomentar la producción manufacturera y otro tipo de recursos de exportación para obtener oro y plata, lo que conllevo a los procesos de industrialización.
Sin embargo el bullionismo fue una práctica que sirvo como base para la creación del dinero mediante la creación de billetes que respaldaran su valor en materiales preciosos, esta práctica se originó por primera vez en Europa, en el banco de Estocolmo en Suecia.
De este modo el banco emitía un billete como un bono para quienes depositaban los materiales preciosos en él y los cuales eran resguardados bajo su custodia en una caja fuerte.
El bullionismo sirvo como un mecanismo impulsor para la ampliación de la oferta monetaria, que permitió la realización de transacciones económicas y por ende la reducción de los trueques como mecanismo de intercambio comercial.
Aun el sistema de respaldo del dinero en oro sigue siendo un mecanismo usado en el sistema financiero internacional desde el siglo XIX, en el cual los bancos centrales de los países respaldan su moneda en oro al igual que en plata, conocido como sistema bimetálico o patrón oro.
Características del bullionismo
Dentro del la práctica económica del bullionismo se destacan las siguientes características:
- Los materiales preciosos como el oro y la plata son las la única fuente de medición y acumulación de riquezas.
- La acumulación de riquezas en materiales preciosos tenían el fin de servir como mecanismo para realizar transacciones comerciales.
- Serbia como mecanismo de transacción por ser una riqueza de demanda universal, canjeable por bienes y servicios.
- Era un mecanismo alternativo a los trueques.
Ejemplos de bullionismo.
- Las transacciones económicas realizadas mediante mecanismo de pago en monedas acuñadas en oro y plata.
- Las explotaciones mineras de materiales preciosos por parte del imperio español durante la edad moderna como mecanismo para aumentar sus riquezas.
- La obtención de oro y plata producto de actividades manufactureras realizadas por naciones como Inglaterra como mecanismo de obtención de riquezas.