Banco Comercial

El banco comercial es un tipo de institución financiera que ofrece a sus clientes diferentes servicios como intermediario financiero, actuando como operadores universales tanto en operaciones activas como pasivas y cuyas actividades son regulados por las leyes cada país.

El rol principal de este tipo de banca es servir como ente gestor en el traspaso del dinero  entre la oferta y la demanda de recursos financieros, a través de los diferentes servicios que ofrece tanto a personas como a empresas.

banco comercial

De modo que estos bancos comerciales pueden recibir ahorros, tanto de personas físicas como jurídicas, ofreciéndoles servicios de depósitos que pueden ser a plazo fijo, permitiéndoles obtener un rendimiento en su dinero.

También pueden conceder préstamos y créditos a los clientes,  financiando diferentes proyectos a una tasa de interés como contraprestación del servicio ofrecido por la entidad.

Dentro de las diferentes operaciones que ofrece  la banca comercial estas se pueden clasificar en operaciones activas y pasivas de acuerdo a las características de la actividad.

Las operaciones activas de estas instituciones financieras son todas aquellas actividades en las cuales el banco presta  recursos financieros a sus clientes, como por ejemplo a través de créditos, con la finalidad de obtener  una tasa de interés como retribución.

Como las operaciones activas representan un riesgo para las instituciones financieras por incumplimiento de pago, estas deben verificar que la parte solicitante tiene solvencia económica para cumplir con el pago de la deuda o por lo menos un patrimonio suficiente para cubrir el compromiso en caso del incumplimiento del mismo.

En cuanto a las operaciones pasivas de la banca comercial son aquellas que se encuentran representadas por el dinero que han obtenido de los clientes, como por el ejemplo a través de los depósitos y cuyos fondos son utilizados por el banco para realizar actividades de inversión, siendo el banco en estos casos acreedores de sus clientes.

Características del banco comercial.

Dentro de las características que se identifican en los bancos comerciales se encuentran:

  • Son entidades que ofrece servicios financieros tanto de operaciones activas como pasivas.
  • La ganancia del banco se encuentra representada por la diferencia obtenida entre lo que gana producto de los intereses percibidos y los intereses pagados producto de depósitos de los clientes.
  • Pueden ser entidades públicas como también privadas.
  • Se encuentra regulada por las leyes bancarias de cada país.
  • Son instituciones que operan mediante cuotas o tasas de interés como sistema de pago.
  • Los servicios financieros prestados son muy seguros garantizando la protección del dinero de los clientes.

Ejemplos de Bancos comerciales

  • Banco Falabella, ofrece servicios de banca comercial en Chile, Colombia y Perú.
  • Banco Santander, es una de las entidades financieras más grandes del mundo que opera en diferentes países tales como España, Estados Unidos, México, Chile, Colombia, entre otros.
  • BBVA, es una entidad bancaria presente a nivel mundial y sus principales mercados son, México, España y Turquía.
  • Bancolombia, entidad financiera multinacional que opera principalmente en el continente americano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *