Capacidad de pago

La capacidad de pago se refiere al indicador que permite tener conocimiento de las probabilidades que se deben cumplir en las obligaciones financieras.

Este indicador se utiliza en las entidades financieras como proceso aprobatorio de créditos, por lo tanto, es importante hacer una evaluación previa y de esa forma saber si se podrá cumplir con este compromiso.

Qué es capacidad de pago

Las técnicas que usan las entidades financieras para realizar el análisis de capacidad de pago del deudor, pueden variar según la entidad, ya que algunos bancos se basan en el índice de los pasivos y activos. A pesar de esto, hoy en día los bancos solicitan los requisitos necesarios para tener soporte dentro del análisis, algunos de estos requisitos son:

  • Fluidez de los ingresos y egresos.
  • Nivel de endeudamiento.
  • Cantidad de veces que el crédito se ha reestructurado.
  • El riesgo que tiene el régimen cambiario ante un crédito de moneda extranjera.
  • Solicitar fluidez de la caja del deudor y del proyecto financiado, en caso de financiamiento de un proyecto con el crédito.
  • Referencias óptimas de obligaciones financieras pasadas y actuales.
  • Evolución de las cuotas dependiendo de los cambios de las tasas.

Para tener una mejor comprensión del análisis de capacidad de pago, se deben identificar diversas variables financieras como las siguientes:

  • Ingresos: Es la totalidad de los ingresos adquiridos por honorarios, sueldo, ventas, pensión, entre otros.
  • Gastos: Se refiere a los gastos totales bien sean personales o por actividades económicas relacionadas con un negocio propio o profesión independiente.
  • Ahorro: Una buena referencia de ahorro, es fundamental dentro del análisis.
  • Imprevisto: No es fácil evitar los gastos que se presentan por emergencia o enfermedades, entre otras cosas. Es por eso, que existe la posibilidad de incluir un porcentaje en este tipo de gastos.

Al terminarse de hacer la identificación de estas variables, se puede llevar a cabo la evaluación que tiene una persona o una empresa de su capacidad de pago.

Ejemplos de capacidad de pago

  1. La capacidad de pago es un término que se utiliza para hacer la medición promedio de puede tener una persona o empresa para cumplir con sus obligaciones financieras.
  2. El análisis de esta capacidad de pago se puede detallar desde la perspectiva de las entidades financieras, necesidades del usuario o desde el punto de vista empresarial.
  3. Esta capacidad refleja el estatus tanto personal como empresarial para la obtención de créditos, elaboración de presupuestos y la realización de análisis de deudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *