Una sociedad laboral es un tipo de empresa en la que al menos el 51% de su capital pertenece a sus trabajadores. Es decir, la mayor parte de su capital corresponde a sus trabajadores quienes laboran en esta organización de forma indefinida, personal y directa.
Este tipo de empresas tiene un límite mínimo de personas que la pueden conformar. Como mínimo deben estar conformadas por 3 personas, 2 de ellas deben tener una relación contractual con la empresa, y esta debe ser de forma indefinida.
Una sociedad laboral se identifica, entre otros aspectos, por las siguientes características:
- Por lo menos el 51% del capital de la empresa es propiedad de sus trabajadores, ellos poseen la mayoría de las acciones.
- Estos trabajadores deben tener una relación con la sociedad laboral de carácter personal, directa e indefinida.
- Sólo si el socio corresponde a la administración pública puede ser propietario de la mitad del capital social. En caso contrario, ninguno de los socios puede exceder a una tercera parte de este capital, es decir, al 33% de las acciones.
- Si un trabajador de una sociedad laboral no es socio de de la misma, no debe exceder al 15% del total de horas trabajadas por los socios que sean trabajadores indefinidos.
- Este tipo de sociedades es favorecida con beneficios e incentivos tributarios y fiscales.
- La división del capital suele repartirse en participaciones sociales o acciones nominativas.
- Las participaciones sociales o acciones nominativas pueden ser de varias clases.
- Los tipos de acciones se diferencian según quien sea su propietario.
- Si el tenedor de las acciones es un socio no trabajador, sus acciones son de clase general.
- Si el tenedor de las acciones es un socio trabajador, sus acciones son de clase laboral.
- Ambos tipos de participaciones sociales tienen el mismo derecho para la adquisición referente, las ampliaciones que se lleven a cabo en el capital de la sociedad laboral, y deben ser proporcionales para cada uno de los diferentes tipos de acción.
- Las sociedades laborales tienen la obligación de estar inscritas en el Registro Mercantil, o ente que haga sus veces.
Ejemplos de Sociedad Laboral
Se puede usar el término tal como en los siguientes ejemplos:
- Cada día es más frecuente ver la figura jurídica de la sociedad laboral, esto es debido a que cada vez más emprendedores crean sus propias empresas para trabajar de forma autónoma.
- Los tipos de trabajadores que pueden conformar una sociedad laboral son: los socios no trabajadores, los socios trabajadores y los socios asalariados.