La expresión de cheque de ventanilla, se utiliza en las operaciones donde el cliente retira efectivo de un banco, pero no dispone de chequera por no tener cuenta corriente.
Por lo general, las entidades bancarias cuentan con talonarios de cheques para ser utilizados en este tipo de situación, el cliente sólo debe indicar el monto de retiro y su número de cuenta.
Contenidos de este artículo
Características del cheque de ventanilla
El cheque de ventanilla comprende características importantes como las que se muestran a continuación:
- Este proceso no se utiliza para retirar el dinero generado por las diferentes formas de créditos que aprueban las entidades bancarias.
- Dentro de este sistema de cobro, tanto el librador como el beneficiario, son el mismo individuo, ya que es de su propia cuenta de donde es obtenido el dinero.
- Es necesario que el cliente facilite su número de cuenta, la cantidad que quiere retirar y dejar firmado el documento correspondiente a esta operación.
- No se puede usar como medio de pago, debido a que es una transacción que sólo se utiliza para realizar retiros en efectivo de la propia cuenta del cliente.
- No hay cifra específica de la cantidad que se puede cobrar de un cheque en ventanilla, todo dependerá del límite que apruebe cada entidad bancaria.
- No pueden endosarse a otras personas, por ser distinto a los cheques de orden de pago.
Partes del cheque de Ventanilla
Estos cheques son reemplazados por recibos que el cliente debe firmar para dejas constancia justificada del retiro de la cuenta en efectivo.
Al no ser propiamente un cheque, sino un recibí, es una operación que no comprende las partes siguientes que corresponden al cobro de un cheque de cuenta corriente:
- Librador: Es el individuo tanto físico como jurídico que emite un cheque de su cuenta corriente.
- Librado: Se trata de la entidad bancaria que se encarga de hacer el cheque efectivo.
- Beneficiario: Es el individuo que realiza el cobro del cheque.
Ejemplos de cheque de ventanilla
- El cheque de cobro por ventanilla, es emitido por un cliente que no tiene cuenta corriente, pero realiza depósitos y para transferir debe comprar el cheque al banco.
- Es un cheque se usa como justificativo para el retiro de efectivo que se realiza en la caja de una entidad bancaria, el documento debe ser firmado como constancia de cobro.
- Este tipo de cheque por ventanilla, realmente no es un cheque, es un documento que el cliente firma para dejar constancia de haber recibido el dinero de su propia cuenta.