La obligación tributaria es un deber jurídico por medio del cual se establecen los impuestos asignados por la ley a los contribuyentes, deben cumplir con los procedimientos donde se apliquen los impuestos como facturaciones, registros contables, declaración tributaria, etc.
El Estado necesita ingresos para destinarlos a los gastos públicos por eso establece dos clases de recursos fundamentales llamados:
Contenidos de este artículo
Recursos originarios o patrimoniales:
Son los que se obtienen de su propio capital o patrimonio.
Recursos derivados:
Los trae del patrimonio de los individuos o de la riqueza perteneciente a entidades ajenas al Estado, ejecutando acciones con poder de imposición estatal o soberanía fiscal.
El Estado debe atender los servicios públicos, estos son gastos financiados a través de la recaudación de recursos equivalentes, dentro de los cuales tiene igual importancia los recursos derivados, en la mayoría de los Estados constituyen la base fundamental del tesoro público.
Tipos de obligaciones tributarias
En los tipos de obligaciones tributarias están divididas en dos: funcional o material y sustancial o formal.
En la obligación funcional o material:
- Las accesorias son los intereses demora, recargos o retrasos del pago de un impuesto
- Tienen representación principal corresponde al pago del porcentaje tributario, es decir del impuesto del valor agregado IVA que va a Hacienda.
- Son las que cumplen retribuciones a cuenta, es decir que se aporta un adelanto del pago de impuesto en las facturas.
En la obligación sustancial o formal:
- Están establecidas en las Leyes Tributarias, se refiere al compromiso que tiene una persona natural o jurídica de cumplir con el aporte tributario al presentar facturas.
- Se describen los procedimientos que intervienen en la cancelación de los impuestos desde los formularios entregados por los organismos públicos hasta los registros de contabilidad.
La obligación tributaria se caracteriza por:
- Su contenido patrimonial, es el que constituye su existencia.
- La función típica que cumple, que consiste en hacer llegar al Estado los ingresos que necesita para su funcionamiento.
Ejemplos de obligación tributaria
La obligación tributaria es una obligación jurídica, se basa en la cancelación de un impuesto incluido en la presentación de facturas o en el registro de contabilidad.
Involucra la relación entre los contribuyentes, estos son los que pagan el impuesto y la administración pública, es la que recauda las obligaciones tributarias.
Es una disposición jurídica donde las personas naturales y las personas jurídicas deben hacer el pago de sus contribuciones de impuestos establecidos por la ley.