El micromarketing es el uso de técnicas, recursos y estrategias que aplica la mercadotecnia para captar a sus clientes meta con detalles determinados.
Para trabajar con esta estrategia es indispensable conocer a profundidad lo esencial de los consumidores, para esto se puede hacer una investigación convencional como encuestas o usar técnicas como el social listening, que revela lo que las personas necesitan.
Contenidos de este artículo
Micromarketing local
El micromarketing local, es un recurso que se utiliza para efectuar acciones aplicadas en una zona geográfica específica, con la finalidad de captar usuarios en una fracción de un mercado delimitado.
Está orientado a un grupo determinado de consumidores dentro del mercado y es una estrategia similar al que usa el marketing de destino, que consiste en utilizar las condiciones detalladas de manera diferente al segmento de los clientes objetivos.
- Amplificación de la segmentación: es donde se extraen las fisuras insubstanciales y los fragmentos.
- Zona de la acción: se encuentran las áreas locales y las áreas particulares.
Ventajas
- Es selectivo: todo su trabajo está orientado a un fragmento del mercado concreto, atiende las necesidades y peticiones en función de su naturaleza y ubicación.
- Es conveniente: Es una estrategia donde se cuenta con un pequeño presupuesto y está dirigida a una fracción de usuarios, por esta razón tiene menor costo realizar la campaña.
- El aumento es formado por los propios consumidores: esta estrategia llega a las áreas donde hay un vacío, una vez que las personas consiguen lo que necesitan se hacen voceros automáticamente.
Desventajas
- Aumento del precio por adquisición: al ir dirigido solo a una fracción de consumidores, puede suceder que el precio se incremente al entrar un cliente nuevo.
- Requiere mucho tiempo: para desarrollar esta estrategia la empresa tiene que invertir mucho tiempo para mantener la base de los consumidores.
- Es posible no conseguir el objetivo: como estas acciones están dirigidas y expuestas solo a un público limitado es probable obviar segmentos.
Ejemplos de micromarketing
- El micromarketing hace ciertas divisiones específicas para descubrir los gustos y preferencias de la gente que desea obtener como clientes asiduos, este es su objetivo.
- A través de esta estrategia se pueden realizar campañas privadas incluso hasta individuales con el fin de obtener los resultados determinados.
- Uno de los beneficios fundamentales es que algunas empresas pueden efectuar campañas específicas para captar clientes posibles.