Contenidos de este artículo
¿Qué es el Colbertismo?
El colbertismo es una teoría económica con prácticas políticas intervencionistas que se deriva del mercantilismo y surge a finales del siglo XVII en Francia, el cual buscaba potenciar la economía nacional para servir y fomentar la riqueza del estado.
El colbertismo como doctrina económica fue desarrollada por el ministro de finanzas de Francia, Jean Beaptiste Colbert, bajo el reinado de Luis XIV.
Como surge de la doctrina mercantilista, la riqueza del estado era medida en materiales preciosos como el oro y la plata. El colbertismo buscaba impulsar la producción nacional para que las riquezas del estado quedaran en la nación, restringiendo las importaciones y fomentando las exportaciones, donde el estado figuraba una parte importante como mecanismo regulador de la actividad económica del mercado.
Colbert, usando como principios la teoría mercantilista, creía que la intervención del estado en la regulación de la actividad economía de la industria nacional era estrictamente necesario para administrar los recursos limitados.
Como impulsor de esta doctrina económica, intento fomentar las exportaciones como mecanismo para obtener riquezas para la monarquía, pero restringiendo las importaciones para que los recursos producidos quedaran en la nación, manteniendo una balanza comercial favorable.
Además, busco conquistar nuevos mercados internacionales para llevar a cabo actividades de exportación y obtener riquezas para la nación, para ello fortaleció la industria francesa estableciendo políticas de control de calidad a los fabricantes y comerciantes.
En el modelo económico Colbert, se centró en mejorar el sistema de recaudación de impuestos por la administración fiscal, como vía para financiar los gastos del estado de una forma más justa y equilibrada.
Para ello, implemento políticas de recaudación de impuestos más eficientes que permitirán obtener mayores riquezas a la corona francesa; sin embargo, Colbert busco reducir los altos impuestos de peajes en rutas de transporte para fomentar la actividad comercial interna.
En la época el colbertismo con sus políticas intervencionistas lograron recaudar grandes sumas de dinero a la monarquía, puesto que, sus políticas dieron muy buenos resultados.
El aporte de Colbert fue tan grande para el fortalecimiento de la economía francesa de la época, que su modelo económico se debe a su nombre, dando nacimiento al colbertismo como variante del mercantilismo.
El colbertismo financio grandes obras como desarrollo de vías de acceso para facilitar la actividad económica de la época, además de financiar grandes obras públicas que fueron posibles por las políticas economías implementadas por Colbert.
Características del colbertismo
Las características del colbertismo como variante económica del mercantilismo son las siguientes:
- Era una política económica intervencionista de estado a la economía nacional.
- Su fin era proveer el mayor número de riquezas para la nación.
- E centraba proteger la economía nacional.
- El colbertismo buscaba mantener la balanza comercial favorable.
- Implemento de políticas de recaudación y supervisión fiscal.
Ejemplos de colbertismo
- Las políticas intervencionistas de Colbert para la recaudación de impuestos.
- Los controles de la época en la actividad industrial.
- La industria debía servir a los fines del estado en la monarquía francesa.
- La implementación de aranceles para las actividades de importación en la nación.