Comercio al por Mayor

¿Qué es el Comercio al por Mayor?

El comercio al por mayor se define como una actividad económica realizada por empresas dedicadas a comprar productos en grandes cantidades directamente a los fabricantes y venderlos a minoristas en cantidades menores.

comercio al por mayor

Los comerciantes mayoristas están en una fase intermedia en el proceso de comercialización, y aunque compran productos de fábrica, su objetivo no es vender directamente al consumidor final, su fin es actuar como intermediarios en la cadena de comercialización entre los fabricantes y una empresa minorista.

Un mayorista actúa como distribuidor en el proceso de comercialización, que conlleva varias etapas entes de llegar al consumidor final; como intermediario en la cadena de comercialización, el mayorista proporciona un servicio de distribución más eficiente y a un menor costo.

Básicamente, lo que caracteriza al comercio al por mayor es que en su actividad de compraventa no se relaciona con el consumidor final, y tampoco transforma el producto.

El comercio al por mayor juega un rol importante para mantener la oferta de productos en el mercado, su función como distribuidor permite que los fabricantes puedan vender en grandes cantidades las mercancías producidas, y a su vez, permite que los minoristas o prefabricantes tengan un suministro de mercancías que les permita satisfacer la demanda del mercado.

Dentro del comercio mayorista se pueden encontrar varios tipos, dependiendo de su forma de vender o comercializar, se pueden encontrar: de autoservicio, de ventas a distancia o tradicionales.

Los mayoristas de autoservicios son aquellos en los que sus clientes pueden acudir a una tienda física mayorista, comprar la mercancía que necesiten y ellos mismos transportarla directamente hasta su empresa.

Los mayoristas a distancia negocian y toman el pedido de sus clientes por teléfono o vía internet para posteriormente hacer la distribución hasta la empresa.

También se encuentran los mayoristas tradicionales que prefieren realizar la negociación directamente con el cliente y acordar entre ellos la distribución.

Los mayoristas dentro de su actividad económica pueden ofrecer una gran diversidad de productos o especializarse solo en un sector de la economía con productos más específicos.

La forma en que operan también puede ser muy variada, pueden actuar en representación de la empresa fabricante para negociar con los clientes, o también pueden actuar como agentes intermediarios entre el fabricante y el minorista, cobrando una comisión por laborar como intermediario.

Características del comercio al por mayor

Las características del proceso de comercialización al por mayor son las siguientes:

  • Compran y venden mercancía en grandes cantidades.
  • Poseen grandes inventarios de un mismo producto.
  • Actúan como intermediarios entre un fabricante y minoristas.
  • Cuenta con sistemas de transporte como medio de distribución.
  • No se relaciona con el consumidor final.
  • Compran y venden a costos más bajos en la cadena de comercialización.

Ejemplos de comercio al por mayor.

  • Makro supermayorista, cadena de tiendas de autoservicio al por mayor, presente en el mercado internacional.
  • Mercados Centrales de Abastecimiento S.A. Empresa dedicada al comercio al por mayor no especializado en Madrid.
  • Jamila Por Mayor, empresa mayorista chilena dedicada al comercio no especializado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *