Colusión

La colusión se lleva a cabo cuando dos o más empresas que compiten en el mercado, toman la decisión de trabajar juntas para ganar mayores beneficios. Su enfoque se limita al suministro de productos para subir los precios y como resultado el consumidor termina pagando más que en un alto nivel de competencia.

Estos casos son difíciles de coordinar cuando existe alta competencia en el mercado, por lo que es más común cuando hay pocos competidores o sin son pocos los que comprenden la mayor parte de cuota de mercado.

Colusión

Características que conducen a la colusión

La práctica de la colusión contiene características que conducen a:

  • Ganancias fáciles que permiten que las empresas eviten enfocarse en la innovación de atraer al consumidor, crear nuevos productos y esforzarse por aumentar la producción.
  • Elevación de precios para los consumidores que conducen a la disminución en el excedente del consumidor.
  • Las nuevas empresas se desaniman para competir en el mercado.

Tipos de colusión

En la competencia empresarial existen los siguientes tipos de colusión:

1. Colusión formal

Se conoce también como oligopolio y por lo general conduce a la creación de carteles. En el mercado muchas empresas se planifican para determinar los precios o la cantidad de producción de productos con la intención de beneficiar las ganancias, pero luego el costo del producto es más alto que el equilibrio del precio y conlleva a la empresa a la disminución de producción.

2. Colusión tácita

Es cuando las empresas llegan a acuerdos informales y forman una alianza sin revelárselo a sus competidores con el fin de prevenir ser detectados por los reguladores del gobierno.

3. Colusión de liderazgo de precios

Puede suceder que las empresas hagan el intento de confabular de forma oficial siguiendo el establecimiento de precios por un líder de mercado. Esto les puede ayudar a mantener los precios altos, sin tener que llegar a acuerdos con las empresas de la competencia.

Ejemplos de colusión

  1. La colusión se refiere a la práctica comercial donde diferentes empresas deciden trabajar juntas para competir en actos de manipulación ilegal dentro del mercado, con el fin de adquirir más ganancias a costa del consumidor.
  2. Es una modalidad bastante común dentro del sistema industrial donde existen pocas empresas operativas, costos fijos altos, demandas inelásticas de bienes, alto índice de barreras de entradas y limitadas normas del gobierno.
  3. Las prácticas ejecutadas en este procedimiento, implican la fijación de precios, la proporción de información de manera confidencial y una comprometida publicidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *