Comisión Europea

¿Qué es la Comisión Europea?

La comisión europea es el ente ejecutivo de la Unión Europea, encargado de elaborar y desarrollar propuestas legislativas y es políticamente independientes para velar por los intereses de los países miembros.

Este organismo actúa como ente supervisor y gestor del proceder diario de los países miembros, velando porque se cumplan las políticas y el presupuesto de la UE.

Comisión Europea

Este organismo es el único ente con autoridad para gestionar y proponer leyes para que el parlamento europeo y el Consejo de la Unión Europea las aprueben, dichas leyes deben velar por los intereses de la UE y su ciudadanía.

La comisión debe resguardar el correcto complimiento de los tratados y los derechos de la Unión con ayuda, asesoría y supervisión del Tribunal de Justicia.

De igual forma, gestiona y supervisa las políticas asignación de recursos, mediante la gestión de gastos y creación del presupuesto anual que debe ser aprobada por el parlamento y el consejo de la Unión Europea.

A su vez, la comisión europea debe servir como ente en representación de la UE en la escena internacional, actuando en nombre de todos los países integrantes, como lo son acuerdos comerciales y políticas de seguridad.

También tiene el rol de servir como representante y mediador para la cooperación interinstitucional.

La comisión europea como organismo en representación de la UE debe regirse por principios y valores éticos que garanticen las sanas relaciones entre los países miembros, actuando de forma imparcial, por lo que bajo ninguna circunstancia debe actuar en subordinación de ningún gobierno o institución.

Para ello, la Comisión Europea está integrada por un representante de cada país del bloque, en total 27 comisarios, dirigidos por un presidente electo por mayoría absoluta en la elección del parlamento europeo.

Dicha comisión a su vez se encuentra estructurada de forma jerárquica por un colegio de comisarios representado por los 27 comisarios, 1 presidente de la comisión, 8 vicepresidentes y 18 comisarios, cada uno encargado de diferentes funciones, distribuidos en departamentos llamados direcciones generales.

Para su funcionamiento, el presidente dirige la orientación general de la comisión, para que los comisarios desarrollen planificación estratégica, en el cual las decisiones son tomadas de forma colectiva.

Características de la comisión europea

Las características de la comisión europea son las siguientes:

  • Es un organismo legislativo independiente integrado por los países miembros de la UE.
  • Vela por los intereses de los países miembros de forma imparcial.
  • Gestiona y propone leyes para la regulación de la UE y su ciudadanía.
  • Actúa en representación de la UE en el escenario internacional.
  • Gestiona el proceder diario de la UE.
  • Elabora el presupuesto y se encarga de gestionar la asignación de los recursos.

Ejemplos de la comisión europea

  • La dirección general de Agricultura y desarrollo rural llevada a cabo por el comisario encargado de la política agraria de la UE.
  • La administración de asuntos energéticos a cargo del comisario para los proyectos de abastecimiento y seguridad energética.
  • La dirección general de comercio encargada por el comisario de relaciones comerciales del bloque europeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *