Comité Bancario Europeo (CBE)
Se denomina Comité Bancario Europeo (CBE) a una agrupación de representantes expertos encargados de brindar asesora a la Comisión Europea en temas concernientes a las actividades y políticas bancarias dentro del bloque económico de la Unión Europea.
El CBE es una delegación adscripta directamente a la Comisión Europea con el propósito de ayudarle a tomar las mejores medidas de ejecución a dicha comisión bajo el cumplimiento de las normativas y reglamentos que rigen la UE.
El Comité Bancario Europeo (CBE) fue creado por decisión de la Comisión Europea el 5 de noviembre de año 2003 bajo decisión N.º (2004/10/CE) el cual entro en plena vigencia el 13 de abril de año 2005, y paso a sustituir al antiguo Comité consultivo bancario.
Básicamente, el rol del Comité Bancario Europeo (CBE) se centra en las siguientes funciones:
- Tiene como función principal preparar y aplicar las normas legislativas bancarias en la UE.
- Brindar asesoría al CE sobre aspectos relacionados con las actividades del sistema bancario y emitir dictámenes con las propuestas que plantea a la Comisión.
Para asegurar la máxima eficiencia del Comité, este se encuentra integrado por un personal altamente calificado y con una vasta experiencia laboral, compuesto de la siguiente manera:
- Integrado por profesionales calificados en los países miembros de la Unión Europea, cuya experiencia laboral abarcan cargos procedentes principalmente de los Ministerios de Finanzas.
- Pueden participar en el comité en calidad de observadores, representantes del Banco Central Europeo, representantes de la Unidad Bancaria Europea y del Espacio Económico Europeo, así como los representantes de los países escritos al acuerdo europeo de libre comercio.
- De igual forma, el Comité puede invitar a otros observadores expertos a asistir a reuniones si se considera pertinentes, como lo son los representantes de países candidatos.
No obstante, en el año 2014 en Comité Bancario Europeo realizo modificaciones a su manual de normas de procedimientos, en el cual expresa los procedimientos de aspectos tales como:
- La convocatoria de las reuniones del Comité.
- El establecimiento de las órdenes del día y las documentaciones que deben ser enviadas a los miembros.
- Mantener informado de aspectos de interés al Parlamento Europeo, así como a los representantes permanentes de cada país miembro de la UE y sus respectivas embajadas.
- Las directrices para los procedimientos de votación sobre las opiniones BCE.
- La conformación de las delegaciones del BCE y el quórum o mayoría necesaria para las deliberaciones.
- La formación de grupos de trabajo para asuntos concretos.
- La admisión de terceros en calidad de observadores.
Ejemplo de funciones de Comité Bancario Europeo
- Las órdenes del día celebradas en las reuniones del comité para debatir aspectos concernientes a las políticas bancarias de la UE, relacionados con el programa de trabajo anual del comité; en el cual los representantes del comité deciden de manera colectiva, con el propósito de presentar una propuesta que brinde la asesoría necesaria a la comisión europea.
- Las propuestas del Comité mediante en 2021 de un conjunto de medidas para el acuerdo de Brasilia III como respuesta preventiva de la crisis financiera sufrida 20007-2009.