La asesoría es una labor que realiza un profesional, donde ejecuta diferentes funciones de asesoramiento y lleva a cabo la supervisión de las actividades de la empresa. Este debe contar con ciertas habilidades que utiliza para ayudar a optimizar la gestión y productividad de la organización a través de consejos relacionados con el área contable, legal, laboral y financiera.
Generalmente las empresas carecen de tiempo, medios y conocimientos, para mantenerse actualizados en cuanto a las nuevas normas legales y fiscales que deben cumplir, en ese caso la asesoría es una respuesta ante esta necesidad legal que tienen las empresas.
Contenidos de este artículo
Para qué sirve una asesoría
La asesoría de una empresa sirve para los siguientes aspectos:
· Ofrecer a las empresas una adecuada formación y crear planes de acción que ayuden a mejorar cualquier situación.
· Ofrecer servicios permanentes que le permitan conocer totalmente el historial de la empresa y de ese modo influenciar en las decisiones y soluciones de irregularidades.
· Ofrecer óptimos recursos que logren aumentar y mejorar la productividad de la empresa.
Tipos de asesoría
Los tipos de asesorías más destacadas son:
· Asesoría de ventas: Se encarga de ayudar a que se aprovechen las oportunidades de ventas en momentos específicos, atraer clientes nuevos y fidelizar los que ya existen.
· Asesoría contable: Ayuda a las empresas a cuadrar las cuentas en la parte contable en base a las normas correspondientes a la legislación vigente.
· Asesoría financiera: Se especializa en asesorar al personal financiero de la empresa en relación a la gestión de gastos y facturación y les aconseja en cuanto a las decisiones ante cualquier problema que pueda surgir.
· Asesoría de recursos humanos: Aconseja sobre los posibles aumentos o disminuciones de la plantilla para lograr los objetivos y facilita la información que la empresa necesita para saber dónde debe o no invertir.
· Asesoría fiscal: Es uno de los servicios más solicitados por la empresa, ya que se encarga de tramitar la formalización del IVA y realizar la declaración de renta.
Ejemplos de asesoría
1. La asesoría se define como un servicio de información profesional y el adecuado asesoramiento en especializaciones fiscales, contables, jurídicas, técnicas y laborales, entre otras.
2. Por lo general, la asesoría empresarial ofrece servicios de gestoría, realiza algunos de los procesos administrativos y facilita información importante para diseñar procesos competentes y exitosos y a su vez evitar errores.
3. Permite crear documentos mercantiles, mejorar la automatización de procesos y ofrece una vista general de los gastos e ingresos gracias a la automatización de la conciliación bancaria.