Desde el punto de vista empresarial, la compra racional es una relación directamente proporcional entre la cantidad de insumos o productos que se adquieren y la importancia de su función en las diferentes áreas del negocio.
El hecho que se decida a ejecutar su compra, es porque su necesidad fue detectada, se ejecutó la debida planificación considerando precio, cantidad, calidad, proveedor, tiempo de despacho y los recursos para pagar.
Cada área contempla subprocesos que se engranan entre sí, cuyo resultado es necesario para que otras logren realizar el trabajo que les competa y así cada una interviene completando el ciclo hasta lograr el producto final.
Ciertos insumos son vitales, ya que sin ellos se paralizaría la producción o la empresa pondría en riesgo la calidad de lo que produce. Es por ello que antes de una decisión de compra, previamente se ha identificado su necesidad en el área de administración, producción o manufactura, comercial, financiera y en recursos humanos.
Aunque el término compra racional infiere ser interpretado como una limitación, su significado es mucho más profundo y tiene un alcance mucho más amplio en vista de la diversidad de factores que impactan las tareas de cada área, quienes utilizan periódicamente insumos claves para garantizar la continuidad de las actividades.
Tras la compra racional subyace la idea de cantidad, cuya existencia sea pequeña o grande apunta a preservar en un horizonte temporal, la operatividad de cualquier negocio.
Su objetivo básicamente consiste en sensibilizar al personal, para que hagan un uso consiente del material o insumo disponible, ya que su existencia no es sinónimo de derroche.
Este objetivo es plasmado para garantizar que la compra racional de material, insumo o producto estratégico o no estratégico mantenga la productividad, calidad y rentabilidad de cualquier negocio.
Factores
Los factores que influyen en las decisiones de compra racional son muy particulares en cada empresa según el ramo y características propias que la definen, pero los que comúnmente suelen influir son las siguientes:
- Aprovechar los precios internacionales de materia prima para garantizar la continuidad de las operaciones. Un ejemplo es comprar los excedentes exportables de los mayores productores de cebada malteada ya que las condiciones climáticas del país donde opera la empresa no le permitan producirla.
- Flujo de caja. Dependiendo de la cuantía, se priorizan las adquisiciones.
Ejemplos de Compra Racional
Se puede usar el término tal como en los siguientes ejemplos:
- El personal administrativo comprende que con la compra racional de materiales de oficina, debe realizar sus actividades con eficiencia.
- Fue aprobado otro presupuesto para la compra racional de lúpulo.