Consultoría empresarial

La consultoría empresarial es un servicio profesional que se le brinda a las empresas mediante un consultor para ofrecer a través de métodos de asesoramiento y ayuda práctica soluciones a problemas, claro está, basándose en experiencias y conocimientos en el área.

En el mercado empresarial existen diversos tipos de consultorías por las cuales una empresa buscar soluciones a problemas en distintas áreas, entre las más usuales podemos nombrar:

Qué es la Consultoría empresarial

  • Consultoría empresarial en sistemas de gestión.
  • Consultoría empresarial en servicios financieros, mercadotecnia y ventas.
  • Consultoría empresarial en selección de recursos humanos.
  • Consultoría empresarial en gestión de tiempo.

Para lograr una adecuada consultoría, el consultor debe seguir una serie de pasos que le llevaran a gestionar de manera exitosa la solución al problema, tales pasos se pueden clasificar en 6 fases de la siguiente manera.

  • Fase 1. Determinar el problema y las necesidades del cliente: A través de una serie de entrevistas con el cliente, el consulto deberá poder identificar la situación en la que una empresa se encuentra.
  • Fase 2. Elaboración de un proyecto de ejecución: El consultor debe presentar al cliente una oferta detallada en la cual se especifique la solución y el tiempo necesario para llevarla a cabo.
  • Fase 3. Diseño de la solución: Se deben elaborar aquellas herramientas que serán brindadas al cliente para la solución del problema.
  • Fase 4. Implementación de la solución: Una vez diseñada las herramientas se realizan una serie de capacitaciones para implementar la solución diseñada.
  • Fase 5. Seguimiento: Mediante auditorías el consultor corroborará si en efecto hay un progreso adecuado de la solución al problema.
  • Fase 6. Cierre de proyecto: Una vez comprobado que la solución aportada en efecto si está brindando una ayuda adecuada al cliente, se da por finalizada la consultoría.

El objetivo principal para una consultoría empresarial es ayudar a una empresa a pasar desde una situación A hacia una situación B, entendiendo esto como un progreso positivo.

Ejemplos de consultoría empresarial.

  1. Una consultaría empresarial en términos generales es solicitada para ayudar a las empresas a mejorar la gestión empresarial, a través de un consultor que les brinde soluciones prácticas y eficientes.
  2. Un consultor es una persona que posee conocimientos especializados en cierta materia y que asiste a una empresa, es decir, ejerce la actividad de consultoría empresarial.
  3. La norma de la consultoría empresarial es acordar un importe monetario y un lapso de tiempo previamente de comenzar el proyecto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *