El contrato de descuento, es un tipo de crédito donde la entidad bancaria le anticipa al cliente que debe cumplir con el importe de un crédito que aún no está vencido que muestra frente a un tercero, indicando los intereses que corresponden a la fecha para que este se venza y a cambio recibir la titularidad del crédito aprobado.
Este tipo de contrato, es una de las operaciones de mayor relevancia de las entidades bancarias, ya que son una herramienta jurídica eficiente con autorización de crédito y es uno de los medios que los bancos más utilizan para aportarles mayor liquidez a sus clientes.
Contenidos de este artículo
¿Cómo funciona el contrato de descuento?
El contrato de descuento bancario facilita la ejecución anticipada del crédito que no está vencido su importancia se vincula con la realización de ventas de bienes o servicios a largo plazo, ya que los titulares reciben la información previamente al importe de su crédito.
El contrato de descuento y sus características se clasifican de la siguiente forma:
- Los créditos aprobados no deben estar demandados ni vencidos.
- La entidad bancaria debe descontar los intereses desde el pago anticipado hasta la fecha de su vencimiento, de esta forma el importe se irá disminuyendo.
- Los descuentos pueden realizarse en forma de pagaré, cupones de acciones, letras de cambio o créditos ordinarios.
Tipos de contrato de descuento
Los tipos de contrato de descuento son:
- Descuento financiero: Este tipo de descuento funciona como una herramienta de crédito donde la entidad proporciona los fondos al cliente sin que tenga que realizar un préstamo tradicional, se ejecuta como garantía a favor del banco a cambio del pago del capital más los intereses.
- Descuento comercial: Este descuento se lleva a cabo cuando la letra de cambio que se descuenta, anticipa la operación comercial existente entre el librador y librado donde el pago es quien genera el efecto. Esto indica que la existencia del crédito efectivo es un soporte de la letra de cambio que garantiza el pago.
Ejemplos de contrato de descuento
- La definición de un contrato de descuento se refiere al acuerdo que tiene un acreedor para conceder el derecho de sus ganancias a posibles deudas que se venzan a futuro.
- Su función, es darle oportunidad al usuario de un crédito utilizarlo y obtener liquidez previamente a su vencimiento para proteger al banco de un posible impago.
Este contrato permite que el banco anticipe el importe de crédito junto a la deducción de intereses a cambio de la cesión del mismo crédito.