La clase social se forma a partir de personas por nivel o estatus social. Cada clase tiene un conjunto de valores, actitudes, creencias y normas de comportamiento que difieren de las de las otras clases.
El concepto de clase social se ha convertido hoy en día en sentido común. Hablamos de clase en economía, en educación, en cultura. La investigación nos clasifica en clases, sin embargo, a menudo, no conocemos el significado real y la construcción de este concepto. Asimismo, la clase social es un concepto construido sociológicamente, basado en observaciones empíricas y teóricas, y en este sentido, vale la pena ver cómo se constituye, para que podamos utilizarlo de la mejor manera posible.
En otras palabras, la sociología busca comprender la vida social de ciertos grupos y sociedades. Entre los diversos temas presentes en la sociología, destaca el estudio de las clases sociales. Este tema involucra muchos aspectos y puede entenderse desde diferentes ángulos; por ello, es motivo de grandes debates.
Por otro lado, la visión más común sobre la clase social es que tiene que ver con un grupo de personas que comparten estilos de vida, patrones culturales, orientaciones políticas similares y en el factor económico esto es aún más visible.
Características
Las siguientes son las principales características del sistema de clases:
- Es un sistema de jerarquía de estatus.
- Un sistema de clasificación social basado principalmente en la posición económica.
- Un sistema marcado por una distribución desigual de la riqueza y el poder.
- Es un sistema más móvil que el sistema de castas.
- Un sistema en el que el estatus se logra mediante los propios esfuerzos en lugar de atribuirse, asignarse o heredarse.
- Un sistema que tenga cierto grado de permanencia de la estructura de clases.
- Sistema basado en la conciencia de estrato (clase) y la solidaridad.
- Un sistema que tenga un modo de vida y expresiones culturales distintivos de cada clase.
- Un sistema basado en el reconocimiento de la superioridad e inferioridad en relación con aquellos que se encuentran o están por debajo de la jerarquía social.
- Es un sistema en el que los límites entre clases son fluidos y están definidos con menor precisión.
- Un sistema en el que las clases sociales actúan como subculturas: cada clase social es un sistema de comportamiento, un conjunto de valores y una forma de vida.
Clase social según Karl Marx
Para Karl Marx, la clase refleja la división fundamental del trabajo, no simplemente la posesión de riqueza. El tamaño del bolso es una diferencia puramente cuantitativa. Por el cual dos individuos cualesquiera de la misma clase pueden entrar en conflicto. Se le conoce como “sobre la base de diferencias artesanales”. Sin embargo, también es bien sabido que las diferencias de clases modernas no se basan de ninguna manera en diferencias artesanales.
Es la división del trabajo que produce ocupaciones muy diversas dentro de una misma clase. La centralidad de la clase para Marx es que las clases surgen de la división del trabajo en la producción y actúan como agentes en la historia; las clases dominantes están representadas y actúan a través del estado.
Para Marx, las clases no surgen automáticamente, sino a través de un proceso gradual de lucha. Además, la historia de la humanidad se basa en la acumulación de tensión entre clases, que finalmente conduce a una revolución y al establecimiento de un nuevo modo de producción.
Para él, la estratificación social se clasifica principalmente por producción. La relación de producción se basa en las condiciones de trabajo empleador-empleado, división del trabajo medios de producción. También planteó la idea de que la sociedad comunista puede solucionar la producción de desigualdad que trae la estratificación social.
Clase social según Weber
Max Weber pensó que la burocratización traerá un mayor nivel de control social. Weber desarrolló los tres componentes de la estratificación, es decir, clase, estatus y partido. Para Weber, la “clase” se define como:
- Cuando varias personas tienen en común un componente causal específico de sus oportunidades de vida.
- Asimismo, cuando este componente está representado exclusivamente por intereses económicos en la procesión de bienes y oportunidades de ingresos.
- O cuando está representado bajo las condiciones de la mercancía de los mercados laborales. El modo de distribución, de acuerdo con la ley de la utilidad marginal, excluye a los no ricos de competir por bienes de alto valor; favorece al propietario y le da un monopolio para que vaya a adquirir esos bienes.
En igualdad de condiciones, el modo de distribución monopoliza las oportunidades de acuerdos rentables para todos aquellos que. Provisto de bienes no necesariamente tienen que intercambiarlos. El modo de distribución otorga a los propietarios un monopolio sobre la posibilidad de transferir la propiedad de la esfera de uso como “riqueza” a la esfera de “capital”, es decir, les da la función empresarial y todas las posibilidades de compartir directa o indirectamente los rendimientos. en capital. En sus pensamientos
Tipos de clases sociales
Los investigadores generalmente están de acuerdo en que la población en general se puede dividir en clases altas, medias, trabajadoras y bajas. A continuación, se dan las características típicas de los tipos de clases sociales.
Debe reconocerse, sin embargo, que no todos los individuos de una sociedad en particular tienen los mismos valores, actitudes, son creencias para algunos. Además, una persona que se ve a sí misma como miembro de un grupo puede ser vista por otra como perteneciente a otro diferente.
La clase alta
La clase alta se caracteriza por su acumulación de riqueza, influencia tanto en el sector público como privado de la sociedad, pequeño tamaño, altos ingresos, alto nivel de educación y estabilidad de la vida familiar. Los sociólogos lo han dividido en dos grupos:
- La clase alta-alta: está formada por familias con nombres muy “antiguos” (tienen una larga historia de riqueza e influencia). Los miembros nacen en él. Los apellidos generalmente asociados con la clase alta-alta incluyen por ejemplo apellidos como Rockefellrs, Roosevelt y Ford.
- La clase baja-alta: está formada por familias con nombres muy “nuevos” (que han adquirido su riqueza e influencia más recientemente). Muchos miembros pueden tener posesiones materiales y riquezas más valoradas que los miembros de la clase alta-alta, pero debido a que no nacieron en una de las familias de la “sociedad”, generalmente no alcanzan la membresía superior-superior hasta que se casan con miembros de ese grupo.
La clase media
Desde el cambio de siglo, el crecimiento de la industria y las grandes empresas ha ido acompañado de la correspondiente necesidad de personal administrativo, gerencial y profesional. La necesidad ha llevado a un aumento en el número de personas que son miembros de la clase media. Tendemos a pensar en la sociedad de clase media con los mismos valores y actitudes asociados. Sus características son la creencia en el valor del trabajo duro, la educación, la vida familiar y la honestidad. Los siguientes son los tipos de clase media:
- La clase media-alta: se caracteriza por tener altos ingresos, alto nivel de educación, bajo nivel de desempleo y un alto valor en el ahorro y la planificación para el futuro. Los miembros de la clase media alta están empleados en puestos profesionales o gerenciales, son políticamente activos y tienen un alto nivel de participación en las actividades de la comunidad.
- La clase media baja: se compone principalmente de trabajadores administrativos y de oficina, pequeños empresarios y mujeres de negocios, representantes de ventas, maestros y empleados de gestión de nivel medio.
Los valores de los miembros de la clase media-alta son generalmente compartidos por los de la clase media-baja y sus miembros valoran el ahorro y la planificación para las necesidades futuras, obtienen un ingreso moderado e intentan asegurar una educación adicional más allá de la escuela secundaria.
La clase trabajadora
Es una clase principalmente de trabajadores manuales y semi-calificados que se pueden encontrar en casi cualquier negocio o industria. La gran cantidad de trabajo manual realizado desde el trabajo en minas de carbón y en sitios de construcción hasta el trabajo en fábricas y granjas, es realizado por sus miembros (dentro de esta categoría, un número limitado de trabajadores altamente calificados que generalmente reciben una tasa de pago mucho más alta que la de otros trabajadores).
Los miembros de la clase trabajadora ganan un ingreso bastante bajo, no pueden acumular ahorros, intentan satisfacer sus necesidades inmediatas en lugar de hacerlo. que planificar para el futuro, lograr un bajo nivel de educación y utilizar el crédito de manera extensiva.
La clase baja
La clase baja que se encuentra en la parte inferior de la escala de estatus social en el sistema de estratificación de muchos países en el mundo. Sus miembros pueden tener ingresos nulos o ingresos tan escasos que se les considera en el nivel de pobreza. Suelen no tener ahorros y poca educación y, en general, gozan de mala salud.
La mayoría de los programas de organización de bienestar, igualdad de oportunidades y acción afirmativa promulgados por congresos o legislaturas de los estados individuales están dirigidos a brindar asistencia y elevar los estándares económicos de los miembros de la clase baja.