Coste de oportunidad

El coste de oportunidad también conocido como coste alternativo, es la opción que se desaprovecha por otra opción que tiene menos ventajas o es una oportunidad que se pierde sin concretarla, por lo tanto, es una decisión que al final puede poner en riesgo algo que pudo ser un buen beneficio.

En economía esta alternativa, se refiere al riesgo que se toma en las inversiones de los recursos capitales en una opción electiva que se presenta sin ser bien analizada. También se trata, del capital que se pierde después de haber sido la primera opción que no se estudió detalladamente y no se ejecutó por escoger la segunda elección.

coste alternativo

Cómo calcular el coste de oportunidades

Los pasos para realizar el cálculo del coste de oportunidades son:

  • Identificar todas las alternativas y saber cuáles son las opciones que puedan generar mejores beneficios.
  • Calcular las alternativas para conocer el valor de las opciones disponibles como los costos, recursos y gastos que son necesarios para comenzar algún proyecto.
  • También se debe calcular el retorno de inversión para saber las ventajas que ofrecen las opciones de inversión.
  • Por último, se debe seleccionar la opción que brinde mayor beneficio y rentabilidad.

Tipos de coste de oportunidades

El coste de oportunidad se clasifica en:

1.  Creciente

Este tipo de coste muestra la forma cómo se realizan ciertas unidades de determinados productos, su coste alternativo se relaciona con el proceso de producción. Cuando las empresas comprenden esto, logran decidir si es una buena elección aumentar o no su producción y crear planes de acción que les beneficie.

2.  Constante

Este coste se relaciona con los costos de producción de algunos productos o servicios que se mantiene estables y permite el aumento de la cantidad de producción. Con este funcionamiento, el vínculo entre la cantidad de productos y el costo siempre será la misma.

Ejemplos de coste de oportunidad

  1. El coste de oportunidad es el resultado de la alternativa que se rechaza al tomarse una decisión determinada, donde se involucran los beneficios que se pudieron adquirir en caso de que se hubiese seleccionado la primera opción.
  2. Este concepto está presente en las empresas al momento de analizar sus acciones, ya que deben tomar decisiones sobre financiación e inversiones constantemente para mejorar sus recursos y aumentar sus beneficios.
  3. El coste alternativo es la ganancia que no se percibe al tomar la decisión equivocada de no seleccionar la mejor opción financiera cuando la empresa tiene recursos limitados o no se realiza buenas inversiones.

Si esta información te ha parecido interesante y eficaz, no dejes de visitar nuestra página web, donde encontraras mucha variedad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *