El déficit público, se trata de una situación donde los gastos que el Estado o un conjunto de instituciones públicas de un país realizan superando sus ingresos en un determinado período de tiempo.
Este déficit se refiere al balance de cuentas de todas las administraciones públicas de un Estado, donde se incluye el Estado nacional, los ayuntamientos, comunidades, regiones y provincias, entre otros.
Si la economía de un país no cuenta con al acceso de endeudamiento directo con el público tanto interna, como externamente del país y se han agotado sus reservas internacionales, sólo tendrán la alternativa ante el déficit es asumir una deuda con el Banco Central.
Su medición cuantitativa se realiza por medio de la contabilidad nacional por ofrecer la medida con más exactitud del déficit.
Es necesario saber que las cifras del déficit público, resulta de diversos factores controlados por las autoridades, las medidas u otros como los gastos públicos, cambios de impuestos y efectos de la evolución económica sobre los ingresos, que el Gobierno no tiene capacidad de controlar.
Para adquirir esta situación dentro del análisis de déficit, el saldo del presupuesto se puede clasificar en los siguientes componentes:
- Componente cíclico: Es el saldo de presupuesto que asume totalmente la posición cíclica en que está la economía, al igual que la actuación de los estabilizadores automáticos. Estos mecanismos se encuentran en la estructura de impuestos y gastos que pueden varias de forma automática si cambia la renta.
- Pago por intereses: Este componente no asume las decisiones de las autoridades dentro un período específico, ya que se determina a través de la deuda pública acumulada previamente y por el tipo de interés implícito. Es un gasto comprometido donde el Gobierno no tiene influencia directa.
- Saldo primario ajustado de forma cíclica: Este saldo recolecta la variación del déficit que obedece las decisiones asumidas por las autoridades fiscales. Es primario, debido a su descuento de los gastos del pago por intereses y al ajuste de manera cíclica, ya que es eliminado del efecto del ciclo.
Ejemplos de déficit público
- El déficit público es la diferencia negativa encontrada en los ingresos y los gastos del total dentro de las administraciones públicas en el desarrollo del ejercicio económico.
- Este déficit existe cuando los gastos superan los ingresos que se expresan generalmente como porcentaje del PIB para mejorar las comparaciones extranjeras.
- El déficit público se determina si el Estado no puede realizar la recaudación de suficiente dinero con el fin de enfrentar los gastos.