Escuelas de la Administración: Definición, Historia, Tipos

Las escuelas de la administración son marcos teóricos para el estudio de la administración. Cada una de estas escuelas se basa en supuestos algo diferentes sobre los seres humanos y las organizaciones para las que trabajan.

Historia

Desde que comenzó el estudio formal de la administración a fines del siglo XIX, el estudio ha progresado a través de varias etapas a medida que los académicos y profesionales que trabajan en diferentes épocas se concentraron en lo que creían que eran aspectos importantes de las buenas prácticas de gestión.

Con el tiempo, los pensadores de la gestión han buscado formas de organizar y clasificar la voluminosa información sobre la gestión que se ha recopilado y difundido. Estos intentos de clasificación han dado como resultado la identificación de escuelas de administración.

Esta escuela considera la administración como un proceso de hacer las cosas con personas que operan en grupos organizados. Henry Fayol es conocido como el padre de esta escuela. De acuerdo con esto, la gestión escolar se puede estudiar mejor en términos del proceso que involucra.

escuelas de la administración

Quienes se suscriben a esta escuela opinan que los principios de gestión son de aplicación universal. Este enfoque también se denomina enfoque tradicional, enfoque universal o enfoque clásico. Los contribuyentes y pensadores que pertenecen a esta escuela son William Newman, Summers, McFarland, Henry, JD Mooney, AC Railey, lyndell Urwick y Harold Koontz.

Tipos de escuelas de administración

Administración Científica

Esta escuela concibe la gestión como una gestión científica. Significa que los métodos y los principios científicos deben seguirse y aplicarse en la gestión de los asuntos de una empresa.

Frederick Winslow Taylor (1856-1915), conocido popularmente como el ‘Padre del movimiento de gestión científica’, fue el primero en reconocer y enfatizar la necesidad de adoptar un enfoque científico sistemático para la tarea de gestionar una empresa.

Taylor se incorporó a Midvale Steel Company en los EE. UU. Como trabajador y posteriormente ascendió al puesto de ingeniero jefe. Posteriormente se incorporó a Bethlehem Works donde experimentó con sus ideas e hizo su aportación a la teoría de la gestión por la que es tan conocido.

Estudió las causas de la baja eficiencia en la industria y llegó a la conclusión de que gran parte del desperdicio y la ineficiencia se debe a la falta de orden y sistema en los métodos de gestión. Observó que los gerentes generalmente ignoraban la cantidad de trabajo que podía realizar un trabajador en un día y no tenían una noción clara del mejor método para realizar el trabajo.

Escuela de Procesos de Gestión

Esta escuela desarrolla la idea de que la administración es un proceso de hacer las cosas a través y con otras personas que operan en grupos organizados. Analiza el proceso de gestión describiendo sus funciones como planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Los ejecutivos realizan este proceso. En este enfoque se da importancia a las actividades de los gerentes, los principios generales y las reglas que deben seguir.

Henry Fayol es considerado el ‘Fundador de Management Process School’. Señala que la gestión es un concepto funcional, universal y aplicable a cualquier tipo de empresa, ya sea empresarial o no. Otras personas que trabajaron para desarrollar este enfoque son JD Mooney, AC Reiley, Lyndall Urwick, Harold Koontz y O’Donnell, Newman, Luther Gullick, George Terry, EFL Brech, Mcfarland, etc.

Escuela de Relaciones Humanas

En la gestión científica se le da importancia a su vertiente técnica para incrementar la eficiencia de las organizaciones. Por otro lado, ‘Escuela de Relaciones Humanas’ cree en la importancia de los recursos humanos en la gestión. Este enfoque centra la atención en la relación entre la autoridad de gestión y el personal de trabajo.

La importancia del personal que trabaja en la gestión es inmensa. Si los gerentes examinan y satisfacen adecuadamente su mentalidad, aspiraciones, deseos y necesidades, sus actividades se vuelven efectivas y significativas. El aspecto principal de este enfoque es tratar a los trabajadores como seres humanos.

Esta escuela destaca la importancia de los grupos sociales informales en la organización, las buenas relaciones humanas, la necesidad de motivación gerencial, mayor reconocimiento, participación, mejor comunicación y buen liderazgo.

Escuela de comportamiento humano

El enfoque conductual de la gestión se relaciona con la aplicación de los métodos y hallazgos de la psicología y la sociología al comportamiento organizacional. Esta escuela enfatiza las acciones y reacciones de los seres humanos en la actividad grupal. Las reacciones mentales como las emociones, los sentimientos, las metas, los instintos, las esperanzas y los deseos regulan el comportamiento o la conducta de un hombre.

‘Human Behavioral School’ cree que, a menos que se consideren estas reacciones mentales de los trabajadores, y sus problemas se resuelvan o al menos se intenten satisfacer sus necesidades y demandas por parte de los gerentes, no es posible una gestión efectiva y significativa.

 

Así, según esta escuela, el desempeño de las actividades gerenciales en consideración a la conducta o comportamiento del personal de trabajo es una gestión efectiva y digna.

Escuela de enfoque de sistemas

Según esta escuela, la gestión es un “sistema” de coordinación de algunos factores diferentes que forman las partes de un proceso de gestión general, que están interrelacionados o interdependientes. Si se realizan las actividades relacionadas con la producción de una empresa, dando mucha importancia a uno de sus factores o partes, sin considerar su relación y dependencia de otros factores, no se puede obtener el resultado deseado.

Por ejemplo, los hombres, la máquina, el dinero y las materias primas son los factores de producción en la gestión. Estos elementos no están aislados, sino que están correlacionados y son interdependientes entre sí. Una combinación perfecta de estos factores da como resultado la producción. Los trabajadores eficientes no pueden realizar bien sus actividades con malas máquinas.

No se puede esperar un buen trabajo de trabajadores ineficientes que trabajan con buenas máquinas. Entonces, la administración es un sistema para ensamblar los diferentes factores correlacionados e interdependientes que son parte del sistema general. Debe verse en el contexto del entorno total, y los gerentes deben tener en cuenta las diversas características y cambios en el mismo en la gestión de la organización.

Los principales contribuyentes a esta escuela son Kenneth, Boulding, Johnson, FE Kast, JE Rosenzwig, Katz y Kahn, Forester y CW Churchman.

Escuela de Teoría de Decisiones

La esencia de la gestión radica en la toma de decisiones. Todo lo que hace un gerente es el resultado de una decisión tomada por él a partir de varias alternativas disponibles para él. La “Escuela de la Teoría de la Decisión” del pensamiento gerencial concentra su atención en la toma de decisiones y trata los diversos aspectos de la toma de decisiones como parte del alcance del estudio de la gerencia.

Los defensores de esta escuela opinan que la toma de decisiones es la función más crítica de la gestión y cualquier estudio de la gestión debe centrarse directamente en el proceso de toma de decisiones. El enfoque racional de la toma de decisiones es la base de esta escuela.

Para realizar las funciones gerenciales de manera adecuada y efectiva, uno tiene que aprender los procedimientos, técnicas, causas y efectos de la toma de decisiones. La autoridad de gestión de alto nivel debe tomar decisiones en la etapa de planificación y los gerentes a cargo de la ejecución de los planes deben tomar decisiones en la etapa de implementación.

Escuela Matemática o Cuantitativa

Esta escuela ve a la Administración como un sistema de modelos y procesos matemáticos. Los exponentes de esta escuela de pensamiento creen que la solución eficaz de los intrincados problemas de gestión de una empresa se puede lograr mediante la organización de un modelo matemático o cuantitativo. La gestión u organización, la planificación o la toma de decisiones, como proceso lógico, se pueden expresar en términos de relaciones y símbolos matemáticos.

Los colaboradores de esta escuela de pensamiento han estado utilizando técnicas matemáticas y cuantitativas en el desarrollo de modelos de diversos tipos de decisiones y problemas involucrados en la gestión de las organizaciones con miras a comprenderlos y también a encontrar soluciones.

Esta teoría utiliza las técnicas de Investigación Operativa, Teoría de Juegos, Programación Lineal, Teoría Queing y Construcción de Modelos. Como proponentes de esta teoría, se pueden mencionar los nombres de L. Ackoff, C. W Churchman, Newman, Hicks y Joel Dean.

Escuela de Administración: Enfoque de contingencia

Según este enfoque, la gestión es un tema que es situacional por naturaleza. No tiene un principio y una teoría estrictos y rápidos. En cierto modo, se trata de una extensión del enfoque del sistema. La idea básica del enfoque de contingencia es que no puede haber una acción de gestión particular que sea adecuada para todas las situaciones.

El estudio de la gestión, según este enfoque, consiste en identificar las variables importantes de la situación. Una acción de gestión adecuada es aquella que se diseña sobre la base del entorno externo y los estados y necesidades internos. La gestión puede ser eficaz y fructífera si sus principios y procedimientos se siguen adecuadamente y sus técnicas se aplican inteligentemente de acuerdo con las circunstancias.

Los teóricos de la contingencia sugieren que el enfoque de sistemas no explica adecuadamente la relación precisa entre la organización y su entorno. El enfoque de contingencia intenta llenar este vacío sugiriendo qué se debe hacer en respuesta a un evento en el medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *