La diferencia entre amortización y depreciación surge de la forma por la que la empresa hace referencia al desgaste que padece un activo de la misma a medida que pasa el tiempo, mientras se utiliza y de esa forma lograr beneficios para la empresa.
De manera contable, no hay ningún tipo de diferencia entre el término de amortización y depreciación, ya que en los dos casos se puede adquirir el valor por desgaste y es llevado a la cuenta de ganancias y pérdidas.
Existen algunas pequeñas diferencias entre estos dos términos, ya que la amortización se relaciona con los activos intangibles y los gastos diferidos, mientras que la depreciación se encuentra relacionada directamente con los activos fijos.
La amortización se puede cargar en línea recta, por lo tanto, puede gastar en cada uno de los períodos la misma cantidad durante la utilidad del activo. Los activos que son cargados a través del método de amortización, no cuentan con valor de recuperación o reventa a diferencia de la depreciación.
En la amortización se distribuye el valor de un activo intangible sobre la utilidad del mismo, lo que indica que los activos intangibles suelen ser físicos e incluyen:
- Acuerdos con franquicias.
- Costos de incorporación de bonos para el recaudo de capital.
- Realiza registro de marcas y patentes.
- Procesamientos patentados.
- Costos empresariales.
La depreciación se refiere al gasto de un activo fijo durante su uso. Los activos fijos suelen ser activos tangibles, esto indica que son activos físicos como los siguientes:
- Vehículos.
- Maquinarias.
- Edificaciones.
- Mobiliario de oficina.
- Equipos.
Para realizar el cálculo de la amortización y la depreciación de un activo, es necesario que se tengan en cuenta estos factores:
- Vida útil: Se refiere al tiempo estimado que se puede usar.
- Valor amortizable: Es el valor de adquisición o construcción de activos.
- Remanente: Es el valor que se obtiene al culminar la vida útil.
Ejemplos de diferencia entre amortización y depreciación
- En la diferencia entre amortización y depreciación se encuentra el sistema financiero donde se supone el tiempo y el efecto que causan los activos con que se cuenta.
- El costo de los activos comerciales puede cargarse anualmente durante la utilidad del activo, por lo tanto, estos dos métodos sirven para calcular el valor de esos activos.
- Son términos que se utilizan en la contabilidad y finanzas y ambos se refieren al mismo proceso de estimación de la utilidad de un activo.