El ejercicio contable es el período de tiempo que corresponde a dos balances anuales sucesivos, por lo tanto, se trata del período de la contabilidad financiera donde se clasifica el desarrollo de la empresa.
Mayormente esto coincide con el ejercicio económico que establece la empresa, con la finalidad de especificar los resultados obtenidos según las características de la propia compañía.
La contabilidad financiera registra las operaciones realizadas por la empresa y de la situación patrimonial de la misma, esto con el propósito de conocer los resultados relacionados con los beneficios y pérdidas.
Estos registros se realizan en un período de tiempo definido que se conoce como ciclo contable, de esta forma la definición del ejercicio contable no se refiere únicamente al período de tiempo, sino también a los resultados financieros obtenidos del ejercicio.
Dentro de este tipo de ejercicio económico, se determinan tres fases como las siguientes:
- Primera fase: Es la apertura que se fija dentro del balance e incorpora el resultado del mismo con que la empresa culminó el período contable anterior. El balance de apertura indica el estado económico desde la que comienza la empresa.
- Segunda fase: Se trata de la más amplia, debido a que contiene todos los registros de movimientos de las transacciones comerciales.
- Tercera fase: Se basa en el cierre contable, donde las cifras de las cuentas de resultados se cierran para llevarse a las cuentas de balance y de esa forma realizar el cierre del año.
Debido a se trata de un recurso que puede llegar a utilizar toda la información financiera y económica de la empresa, prevalece la importancia que tiene en:
- Realiza el análisis comparativo de datos, el avance que se logra y los puntos débiles durante el período para hacer las correcciones.
- Permite consolidar las cuentas anuales en empresas filiales en el extranjero.
- Consiente la presentación de resultados a los interesados sean públicos o privados y a los posibles inversores.
Ejemplos de ejercicio contable
- El ejercicio contable se refiere al período que se diferencia entre dos balances, donde se recolecta el ciclo en el que permanece la actividad de una empresa.
- El ejercicio contable culmina en la fecha que la empresa pasa por el punto más bajo de actividad. En la agencia tributaria es un año de tiempo y al cambiarse debe notificarse.
- En los ejercicios contables se realizan operaciones parecidas que se agrupan en diferentes fases y se repiten durante el desarrollo de la empresa y coinciden durante el ciclo contable.