Remanente

Remanente es una palabra que se utiliza frecuentemente dentro del ámbito de contabilidad. En tal sentido, se usa para hacer referencia a las ventajas, que luego que sean aprobadas las cuentas del año y de la repartición de resultados, no se distribuyen ni se llegan a aplicar en ninguna otra cuenta.

La palabra remanente al utilizarse dentro del sistema económico y de los negocios, determina el exceso que haya sobrado en productos o en dinero dentro de la empresa. Bajo la existencia de un remanente de productos, significa que las ventas no fueron las planificadas en el momento de llevar a cabo el pedido de dichos productos.

Cuando existe un sobrante muy grande de productos o bienes, se puede determinar que la empresa se encuentra funcionan de manera incorrecta.

Al tratarse de un remanente de dinero de forma interna en la empresa, es necesario saber que el dinero sobrante luego de concluir alguna deuda económica que haya adquirido y después de hacer los cobros de todas las cuentas de ventas, el dinero debe ingresar en los haberes de la contabilidad de la empresa.

El dinero sobrante una vez que se haya contabilizado, se puede utilizar para realizar algunas mejoras que la empresa necesite, comprar productos nuevos e incluso para realizar un fondo que pueda ayudar a subsistir en un determinado momento en el futuro.

Dentro del concepto remanente se pueden resaltar algunas características como las siguientes:

  • Esta palabra contable es muy utilizada dentro del sistema empresarial cuando se trata de una compañía grande que a su vez comprenda una amplia existencia de recursos que sólo le beneficien de forma económica.
  • Remanente se usa también en empresas que son multinacionales.
  • En el caso de las empresas públicas o administrativas el sistema remanente puede llegar a determinar la solvencia de las mismas, al igual de su modo de pago según la capacidad de recursos con que cuentan.

Ejemplos de remanente

  1. Remanente se define como un beneficio que no se aplica ni reparte en otra cuenta luego de la aprobación de las cuentas anuales y la división de los resultados.
  2. Este término se usa en la contabilidad financiera y a pesar de ser un sinónimo de beneficio, en el estricto estado financiero de una cuenta suele ser el saldo final.
  3. En consecuencia, remanente es lo que queda después de llevar a cabo diversos procesos económicos como la compra o venta de productos o servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *