La dirección estratégica es una disciplina, que se enfoca en ajustar de forma adecuada a las empresas con el fin de mejorar su sobrevivencia y a su vez les ayuda a lograr sus objetivos con éxito.
Al ser parte de la dirección empresarial, esta disciplina se encarga de formular y aplicar la estrategia, por medio del movimiento de los recursos de la empresa y al abordar la complejidad creciente de la misma y de su entorno.
El proceso de la dirección estratégica requiere de una adecuada planificación, un proceso de toma de decisiones continuo, decidir anticipadamente cómo, cuándo, quién y qué debe hacer y de esa manera podrá establecerse la visión, misión y filosofía de la organización.
Este proceso permite a las empresas lograr los siguientes objetivos:
- Demarcar las diversas etapas que comprenden el proceso de esta disciplina y analizar las ventajas que proporciona.
- Especificar los elementos que componen la estrategia empresarial y los diferentes niveles en los que se desarrolla.
- Analizar la responsabilidad social que le corresponde a la empresa como institución y conocer las normas que influyen en su comportamiento competitivo a largo plazo.
- Afianzar la importancia que tiene la visión y misión para la creación de proyectos empresariales e identificar los objetivos que permitan llevarlos a cabo.
La dirección estratégica empresarial debe clasificar ciertos componentes de esta disciplina como los siguientes para poder definirla:
- Capacidades diferentes: Deben incluir las habilidades y los recursos de la empresa y de ese modo responder a los retos de su entorno.
- Efecto sinérgico: Este efecto busca y relaciona las diferentes habilidades, actividades y recursos, de la empresa con el fin de crear más valor del que se podría lograr i estos elementos actuaran por separado.
- Campo de actividad: Para que la empresa delimite este campo, necesita establecer su relación productiva con su entorno socioeconómico por medio del desarrollo de los diversos negocios en los que participa.
- Ventajas competitivas: Son las características que comprenden las empresas para diferenciarse de la competencia.
Ejemplos de dirección estratégica
- La dirección estratégica se encarga de formular estrategias que permiten el buen desarrollo empresarial, para que tenga una mejor participación dentro del mercado.
- Para toda empresa es su fuente de éxito, ya que les ayuda a lograr sus metas y propósitos, cambiando las dificultades en oportunidades.
- La dirección estratégica permite fijar objetivos y aplicar estrategias para alcanzarlos, teniendo en cuenta situaciones futuras y corrige los posibles obstáculos que se puedan presentar.