La discriminación de precios de tercer grado, conocida del mismo modo como segmentación de mercado por discriminación de precios, se refiere a los precios que pueden variar dependiendo de la segmentación del mercado que pertenece a los consumidores.
De esta manera, a cada uno de los consumidores se les va a cobrar un precio distinto, sin embargo, el precio va a permanecer invariable independientemente de la cantidad total que el consumidor compre. Este es el grado de discriminación que mayormente utilizan las empresas.
Esta discriminación tipo tres se presenta cuando el vendedor puede clasificar o dividir a los clientes en grupos diferentes y con diversos usos del producto, también en caso de funciones de flexibilidad de demanda variable donde se reflejen cantidades vendidas a cada uno de los grupos con precios variados.
Este término ocurre, cuando el consumidor se encuentra dispuesto a pagar variedad de precios por el mismo tipo de producto solo por la finalidad o razón de uso le proporciona gran utilidad y un alto nivel de ganancias diferentes.
Generalizando el término de discriminación de precios de tercer grado, permite maximizar el uso a través del cobro del precio más alto que exista en el mercado, donde su flexibilidad de demanda al precio monopólico sea lo más baja posible y el precio mínimo del mercado con la más alta flexibilidad de demanda.
Dentro de este término existen algunas condiciones para que se pueda llevar a cabo de manera eficiente, estas condiciones son:
- Diferente flexibilidad de demanda en cada tipo de mercado, es decir, que pueda ser cobrado por mayor cantidad en determinada cantidad en un tipo de mercado, si hay menor cantidad de sustitutos en el mismo.
- La existencia de mercados que se puedan separar para evitar el arbitraje.
- Igualdad de costos en cada tipo de mercado con la finalidad de separar las diferencias de precios que pertenecen a otros factores.
Ejemplos de discriminación de precios de tercer grado
- La discriminación de precios de tercer grado es parte de la discriminación de precios e indica la división del mercado en segmentos y evalúa precios diversos en cada unidad.
- Esta discriminación se da cuando el monopolista obtiene información de la disposición que tienen los consumidores para pagar por medio de diferentes señales externas.
- La discriminación tipo tres se identifica con el cobro de precios diferentes cuando se presenta en los diversos mercados a los que el productor se debe enfrentar.