Distribución de la Renta

La distribución de la renta es la modalidad o perspectiva en que se basa un Estado para repartir entre sus habitantes, los beneficios disponibles como producto de las actividades económicas que se realizan en el país.

A nivel mundial, una de las tareas de mayor importancia para los gobernantes es bajo qué perspectiva hacer la distribución de la renta por aquello de mitigar que la mayor parte de la renta generada en la nación no se concentre en pocos y más bien que su distribución sea equilibra y ponderada, evitando las desigualdades.

Distribución de la renta

Cuando esto ocurre, el Estado debe reorientar la distribución de la renta para dotar a las zonas menos favorecidas con servicios públicos en salud y educación y aprobar recursos para subsidiar a las familias de escasos recursos económicos otorgándoles pensiones, becas estudiantiles y otras ayudas que subsanen sus necesidades.

Para esta distribución de la renta se tiene las siguientes perspectivas:

  1. Sectorial, es el reparto de la renta entre los sectores que componen el PIB como indicador de actividad económica, que van desde el primario hasta el cuaternario. Entre las actividades de estos sectores se tiene la acuicultura agricultura, apicultura, finanzas, ganadería, minería, pesca, silvicultura, tecnología telecomunicaciones, etc.
  2. Espacial, es el reparto de la renta a nivel territorial, donde la diferencia de los niveles de renta obedece a las características de la economía de cada región
  3. Personal, es el reparto de la renta disponible entre individuos o grupos familiares indistintamente del sector y factor productivo como de la región
  4. Funcional, es el reparto de la renta entre los factores productivos tales como tierra, humano o capital

¿Cómo medir la distribución de la renta?

Los métodos que se utilizan con mayor frecuencia para realizar esta distribución de rentas por parte del Estado son:

  • La curva de Lorenz: En la medida que la línea que representa la distribución real se aleje de la línea que representa la distribución equitativa, la repartición de la renta será más desigual.
  • El coeficiente de Gini: Expresa con un número entre 0 y 1 la distribución de la renta, donde 0 corresponde a la igualdad total en la distribución de la renta y 1 es la desigualdad extrema donde en una sola persona se concentra la renta de la nación.

Ejemplos de Distribución de la renta

Se puede usar el término tal como en los siguientes ejemplos:

  1. En la región hay más servicios públicos al ser favorecida en la distribución de la renta.
  2. En distribución de la renta se priorizó en la construcción de dos nuevas universidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *