Economía clásica

Mencionar economía clásica, es hacer referencia a una escuela, a una teoría que se basa en la ideología de lo que es la economía, sus autores más destacados son Adam Smith, Jean Baptiste y David Ricardo, Karl Marx, Thomas Maltthus, John Stuar Mill, etc.

La escuela clásica fue creada a finales del siglo XVIII, cuando aparece el modelo capitalista, Karl Marx fue el que propagó el término de economía clásica, luego se generalizó incluyendo a los seguidores de autores como Ricardo, Mill y hasta los marxistas.

Qué es la Economía clásica

Los economistas trataron de explicar el avance del desarrollo económico, causado por los emprendimientos y la expansión del capitalismo, cada persona buscaba su propia ganancia, en un periodo de cambios sociales como consecuencia de la revolución industrial en este nuevo sistema social, económico y político.

Los principios fundamentales de esta teoría son:

  • El Estado no debe intervenir en las actividades de los mercados.
  • Los manejos fiscales, mercantiles y los impuestos dificultan el funcionamiento del mercado.
  • Los agentes económicos deben realizar sus acciones de forma individual en un mercado libre.
  • Existe una mano invisible que consigna el equilibrio y la eficacia.

Los factores de producción están determinados por la gran cantidad de trabajo en las empresas, esto causa la curva vertical de la oferta o lo que es igual el nivel de producción y el equilibrio, representa a la demanda, es la que produce la variación de los costos.

En los aportes más significativos del pensamiento de Adam Smith están:

  • La división del trabajo: describe que el trabajo anual de cada nación es el principio real del capital.
  • La Teoría del valor: la clasifica en el valor de uso, es decir la utilidad y en el valor de cambio que es la posibilidad de cambiar un bien por otro bien. El trabajo causa el valor de cambio de una mercancía.
  • La Teoría de la población: expone que la población se puede controlar si la sociedad lo demanda, la compara con una mercancía. Defiende un medio justo que no sea excesivo para que los salarios no sean tan bajos.

Ejemplos de economía clásica

  1. La economía clásica intenta exponer como se produce el aumento y desarrollo económico en una nación.
  2. Los métodos de los clásicos estaban influenciados por los avances científicos de Newton, así como del análisis tradicional de Kant.
  3. Adam Smith y Francois Quesnay representantes clásicos, identifican al patrimonio de la nación con el producto interno bruto, por la tesorería del rey o del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *