La economía doméstica o economía familiar, concebida como un agente dentro de la microeconomía, se encarga de establecer controles y normas que permitan proveer a los miembros del núcleo familiar de los recursos suficientes para tener calidad de vida.
En la economía doméstica se analiza el contexto de los recursos del hogar y la familia donde se deben evitar endeudamientos innecesarios y distribuir adecuadamente los ingresos para aumentar la capacidad de ahorro y la inversión.
El objetivo de este tipo de economía es realizar una adecuada gestión de los ingresos y los gastos del núcleo familiar para lograr satisfacer las necesidades materiales fundamentales que impactan el desarrollo y bienestar de cada miembro tales como:
- Alimentación
- Educación
- Calzado y vestido
- Salud
- Vivienda
El rol del jefe de familia como administrador del hogar no es una tarea sencilla, porque además de utilizar a diario las herramientas administrativas y económicas que le son útiles para supervisar las actividades, debe lidiar con diferentes caracteres en la interrelación familiar.
Debido a que la economía doméstica es la gestión del patrimonio familiar y es una competencia de absolutamente todos los hogares, es importante que identifiquen sus componentes:
- Ingresos
- Gastos (consumo)
- Inversiones
- Ahorros
Una decisión desacertada en cualquiera de ellos, omitir información o no darle importancia, afecta a todos por igual, desequilibrando la tranquilidad del hogar.
Características de la economía doméstica
En el hogar es en centro de operaciones donde:
- Se establecen las normas, controles y decisiones de emergencia.
- Se elabora el presupuesto mensual, detallando los ingresos y gastos.
- Se hace el inventario de los rubros alimenticios, decidiendo qué se comprará.
- Luego de cubrir todas las obligaciones, se destina una porción para los ahorros.
Importancia de la economía doméstica
La economía familiar sustentada en la planificación y el análisis para la toma de decisiones correctas, es importante porque además de propiciar un clima de bienestar y tranquilidad familiar contribuye a:
- Cubrir las necesidades básicas.
- Tener estabilidad y seguridad financiera.
- Mantener a todos los miembros animados y proactivos para que tengan un óptimo desempeño en su ambiente laboral o educativo.
Ejemplos de Economía doméstica
Se puede observar el empleo del término en oraciones tales como:
- Se acordó en el hogar reducir gastos superfluos como una decisión dentro de la economía doméstica, lo que permitirá completar el dinero para comprar la nueva computadora.
- El riguroso ahorro por dos meses planificado en la economía doméstica, permitió remodelar las habitaciones.
- Gracias a la buena economía doméstica podemos cubrir las necesidades básicas y secundarias.