Economía normativa

La economía normativa es un conjunto de normas y reglamentos que tiene la capacidad de dirigir la manera de establecer el comercio de productos, las compras y ventas de un país de forma interna y externa. Se trata de un tipo de visión económica que busca la forma de recomendar y realizar acciones basadas en las opiniones subjetivas o personales de lo que debería llevarse a cabo.

La información que proporcionan estas normas parte de situaciones y teorías económica determinada. La economía normativa en la actualidad realiza un juicio sobre esta situación, proporcionando información al valor propio del economista para seguir un proceso de acción.

Esta economía se establece a partir de los análisis del funcionamiento que se da por medio de los juicios y del estudio positivo, por lo tanto, en estos reglamentos se aplican:

  • Justificando los impuestos de manera integral sin incluir los gastos que se consideren innecesarios.
  • Estableciendo políticas económicas de un país a largo plazo.
  • Evaluando las políticas fiscales de los Estados.
  • Realizando pruebas de impacto de las medidas en regiones definidas.

Economia normativa

Características principales

Dentro de las características principales de la economía normativa se pueden mencionar las siguientes:

  • Contiene gran influencia de juicios de valor y consideraciones éticas.
  • Las explicaciones de la economía normativa no se pueden comprobar por medio de datos, ya que únicamente se enfoca en lo que podría o debería ser.
  • Su estudio no es objetivo ni es libre de contener consideración ética, debido a que se basa en juicios de valor y por ser personales y subjetivos.
  • Tiene la capacidad de modificar los objetivos y moldearlos a su conveniencia según los datos que aporte la economía positiva especialmente cuando se busca la forma de mejorar los resultados.
  • Describe situaciones que parten de la economía positiva y genera políticas económicas que se determinan en juicios de valores.
  • Dentro de este tipo de economía, no existen declaraciones verdaderas o falsas, esto se debe a que proviene de una subjetividad y no pueden ser comprobadas.

¿Es constructiva la economía normativa?

La economía normativa puede ser extremadamente útil si la utilizan personas que intentan generar nuevas ideas desde una serie de perspectivas, si su objetivo es desencadenar mejoras reales y comprenden los componentes clave de la economía y cómo se crea la riqueza. Sin embargo, nunca puede convertirse en la única base para tomar decisiones importantes, decisiones que afectan a países, regiones o el mundo entero, porque no adopta un ángulo imparcial / objetivo que se concentre en las causas y efectos reales, en otras palabras, los hechos.

Si la economía normativa se usa únicamente para criticar a un partido político, gobierno o hacedor de políticas, llorando por la leche derramada, su utilidad es cero; nada bueno sale de este tipo de enfoque. Los tomadores de decisiones tienden a analizar los resultados de estudios económicos positivos antes de tomar sus decisiones. A veces, verán lo que es deseable (o no) para las personas a las que representan.

En tales casos, la economía normativa jugará un papel cuando decidan sobre asuntos económicos.

Ejemplo de economía normativa

Imagínate que estamos viendo escenarios en los que el gobierno redujo los impuestos sobre la renta en un 50%: Una Declaración Económica Normativa puede incluir las siguientes palabras: “El gobierno debería reducir el impuesto sobre la renta en un 50%. Ayudaría a millones de personas aumentando sus ingresos disponibles “.

Una declaración económica positiva: puede incluir estas palabras: “Si bien una reducción del 50% en el impuesto sobre la renta ayudaría a muchos trabajadores y sus familias, las restricciones presupuestarias actuales del gobierno hacen que esa opción sea imposible e inviable”.

La declaración económica normativa conlleva juicios de valor: supone que los niveles de ingresos disponibles de las personas deben elevarse. Las declaraciones económicas normativas no se prueban, no se prueban mediante valores fácticos o cualquier causa y efecto que haya sido legitimado. La gran mayoría de los economistas de hoy se concentran en el análisis económico positivo: utilizan “lo que está” o “lo que estuvo / ha estado ocurriendo” en la economía como base para cualquier pronóstico.

Diferencias entre la economía normativa y positiva

La economía positiva frente a la economía normativa son dos ramas de la economía moderna. La primera, la economía positiva, se basa en hechos y cifras y en el estado real de la economía. Nos da la relación de causa y efecto de los eventos que nos rodean. Se trata del estado de “qué es” de la economía, lo que significa que no es crítico y explica varios fenómenos y factores económicos tal como son. Por otro lado, la Economía Normativa nos da respuestas y soluciones sobre el estado de “lo que debería ser” de la economía. La base de la economía normativa son los valores y los juicios, o lo que es justo y lo que está mal en nuestro entorno económico actual.

La economía positiva se construye sobre la base del análisis de datos y el estudio adecuado del medio ambiente. Por lo tanto, podemos verificar y medir sus resultados, ya que establece lo que es real y está sucediendo. Tenemos evidencia para probar su validez y, por lo tanto, no hay duda o malentendidos con sus resultados.

Ejemplos de economía normativa

  1. La economía normativa se refiere a la aplicación de criterios de la toma de decisiones económicas, donde se utiliza el pensamiento subjetivo para la solución de problemas.
  2. La economía normativa se encarga de emitir opiniones personales de forma subjetiva, relacionadas directamente con el marco económico.
  3. Es una rama de la teoría económica encargada de plantear sobre lo que se debe hacer dentro del sistema económico, siguiendo ciertos juicios personales y racionales.
  4. La economía normativa puede ser extremadamente útil si la utilizan personas que intentan generar nuevas ideas desde una serie de perspectivas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *