El duopsonio se basa en una estructura de mercado, donde existe una demanda que se compone por dos demandantes únicamente. Se trata de una situación que aparece algunas veces en mercados donde la demanda de un producto específico es quien conforma su precio. Se trata de una competencia imperfecta que se presenta en el mercado debido a los vendedores de un producto o servicio ante dos compradores solamente.
Es un tipo especial de estructura de mercado de oligopolio dominado exactamente por dos grandes compradores que controlan el lado de compra de un mercado. Un ejemplo que muchos conocerán podría llegar a ser Android y iPhone, Windows y Mac, Pepsi y Coca Cola, entre otros.
Duopsonio es el contador del lado comprador de la estructura del mercado del lado vendedor del duopolio. A medida que avanzan las estructuras del mercado, este es quizás el más oscuro que existe.
En este tipo de circunstancia, si la oferta es mayor que la demanda, la voluntad de los compradores se impondrá en desventaja de los vendedores. Aun cuando no esté favorecida la oferta, es posible llegar a un acuerdo con los dos compradores y de ese modo pagar un precio determinado a los vendedores.
Contenidos de este artículo
¿Cuándo hay duopsonio?
En una situación comparable al duopolio, existe en el lado de los compradores del mercado cuando dos compradores controlan toda la demanda de un bien, o lo suficiente como para permitirles aumentar sus ganancias limitando sus compras y deprimiendo el precio. El duopsonio es casi tan improbable como el monopsonio para ofrecer a los vendedores alguna alternativa real en las fuentes de demanda.
El duopsonio puede llegar a determinar tres situaciones distintas dentro del mercado:
- Cuando una de las empresas compradoras afecte a la otra, conllevándola a un monopsonio.
- Cuando se llegan a acuerdos desfavorecedores para los vendedores.
- Cuando entre las empresas se da una competencia que favorezca los intereses de los vendedores.
Dentro de este tipo de situación, se pueden determinar las siguientes características:
- Es un tipo de situación donde existen sólo dos demandantes que fijan los precios de los productos o servicios, donde los proveedores no cuentan con una adecuada organización ni estrategia.
- Los proveedores asumen un comportamiento de aceptación, ante el precio que imponen los dos únicos compradores.
- Esta situación se puede dar con mayor facilidad, si la producción es automatizada y donde cada producción tiene poco peso en la totalidad del mercado, además de tratarse de producciones que se puedan sustituir entre sí.
Ventajas y desventajas
El duopsonio en la economía tiene la ventaja de que las dos empresas pueden llegar a crear y establecer diferentes normas para comprar a los productores productos de calidad, donde se incluya el precio de los mismos.
Este tipo de situación, también tiene sus desventajas, la principal es que puede quitarles a los productores el esfuerzo de su trabajo, ya que permite que se impongan sus necesidades que comprenden como empresa.
Otros tipos de estructuras de mercado
Oligopolio
El oligopolio también se conoce como la competencia entre leyes. La palabra Oligopolio se compone de Oligos + Polen . Oligos significa pocos y Polen significa vender. Así, cuando una empresa de oligopolio vende un producto homogéneo se denomina oligopolio homogéneo.
Mientras que cuando una empresa de una industria de Oligopolio diferencia el producto, se denomina Oligopolio heterogéneo. El oligopolio, en el que un mercado está dirigido por un pequeño número de empresas que juntas controlan la mayor parte de la cuota de mercado.
La estructura del mercado también se basa en el número de compradores. Puede ser de los siguientes tipos además del duopsonio que ya hablamos:
- Monopsonio: un mercado donde hay una sola barra de un producto o servicio se llama Monopsonio.
- Oligopsonio: una estructura de mercado en la que hay pocos compradores de un producto en el mercado se llama Oligopsonio.
Duopolio
Los economistas utilizan este término cuando un mercado único tiene solamente dos productores. Es decir, solamente tiene un productor, al igual que el monopolio. Inclusive, se suele usar este término siempre y cuando existan otros productores, pero son muy pequeños a comparación de los 2 grandes. Ejemplo sería dos cadenas de supermercados grandes incluso si hay cadenas pequeñas o tiendas que pueden ser de propiedad familiar y que están en actual funcionamiento.
Monopolio
Cuando hay un solo vendedor o productor de un producto básico o de un servicio, la estructura del mercado se denomina mercado de monopolio.
Debe tomarse un monopolista puro que tenga el control total del suministro de un producto en particular.
Un monopolista puro, por lo tanto, es una empresa que produce un producto que no tiene sustitutos efectivos a través de los productos de cualquier otra forma efectiva en el sentido de que aunque el monopolista pueda estar obteniendo ganancias anormales, otras empresas no pueden invadir estas ganancias produciendo bienes sustitutos lo que podría y alejar las compras del producto del monopolista.
Puede observarse bien que el productor bajo el monopolio puro es tan poderoso que siempre puede tomar la totalidad de los ingresos de todos los consumidores, independientemente de los niveles de su producción.
La curva de ingresos promedio de la empresa bajo el Monopolio puro será una hipérbola rectangular dentro de la elasticidad de la demanda igual a la Unidad.
Existe un monopolio puro cuando solo hay un productor en el mercado. No hay competidores directos. Por lo tanto, una estructura de mercado de Monopolio es aquella en la que hay un solo vendedor de un producto que tiene control total sobre su oferta y no hay un sustituto cercano.
Ejemplos de duopsonio
- El duopsonio en la economía es un tipo de estructura de mercado que cuenta con dos consumidores con la capacidad de fijar precios desde el lado de la demanda.
- Es posible considerar el duopsonio como una competencia imperfecta, aun cuando se da sin mucha frecuencia.
- Para llevar a la práctica un duopsonio es fundamental la participación de dos personas para que demanden un mismo producto e influyan en su precio directamente.
- El duopsonio es un tipo especial de estructura de mercado de oligopolio dominado exactamente por dos grandes compradores que controlan el lado de compra de un mercado.