Las empresas mixtas son todas las organizaciones que perciben ingresos presupuestarios por parte del Estado o instituciones públicas y reciben el apoyo de las empresas privadas que comprende la contribución de capital, recursos, equipos de trabajo y mano de obra.
Es un modelo que se encuentra establecido en los países en vías de desarrollo, ya que el Estado no cuenta con la capacidad que necesita para relacionarse de forma comercial con otros países, por lo tanto, cuentan con la ayuda financiera del sector privado.
Contenidos de este artículo
Características de la empresa mixta
A continuación, se detallan las características de las empresas mixtas más importantes:
- Acceso a nuevos mercados: Estas empresas para desarrollarse, permiten ingresar a los mercados que tienen gran potencial. Si la parte pública y privada viene de diversos países, es más amplio el mercado donde se competirá.
- Cooperación: Tanto las partes públicas como las privadas, deben complementar y afianzar las fortalezas de cada una para lograr una asociación con mayores beneficios.
- Crear una marca: En estas organizaciones es posible crear un nombre de marca que sea diferente a las partes asociadas, esto les permitirá distinguirse ante la nueva sociedad mercantil.
- Compartir los beneficios y riesgos: Los socios pueden pertenecer o no a un mismo país, por lo que existen diferentes culturas, público objetivo y tecnologías, entre otros. Sin embargo, deben compartir los beneficios y riesgos de las actividades comerciales según los acuerdos legales.
- Incorporar nuevas tecnologías: La creación de estas empresas brinda la oportunidad de utilizar nuevas tecnologías que ahorren tiempo y recursos para la producción de productos y servicios de calidad.
Ventajas de la empresa mixta
Una empresa mixta cuenta con grandes beneficios como los siguientes:
- Brinda la oportunidad de acceder a mejores medios para aumentar la excelencia en la labor diaria y así colocar a la empresa en una mejor y actual posición comercial.
- Percibe apoyo de financiación complementaria por dos partes. Por un lado, tiene el respaldo del Estado y por el otro cuenta con la participación de agentes individuales, que actúan como inversores privados.
- Conduce a la búsqueda de innovación continua para lograr una mejor posición en un mercado de alta competencia.
- A parte de enfocarse en el beneficio económico y la productividad de ingresos, se centran también en el servicio público, lo que es muy importante desde la perspectiva social al observar los cambios cualitativos de este modelo competitivo.
Ejemplos de empresa mixta
- La empresa mixta es aquella que hace referencia a un modelo de vinculación que se genera entre dos o más empresas del sector público y privado, donde cada una aporta los recursos que comprende para lograr un objetivo en común.
- Estas empresas hoy en día han alcanzado una gran importancia en el mercado financiero, ya que pueden abarcar la industria nacional e internacional debido a su elevado costo, como el petróleo y la energía.
- Estas empresas tienen un sistema de gestión, manejado por una gerencia, acompañado por un equipo con la capacidad de abordar las gestiones y recursos para el óptimo desempeño de la misma. La participación dependerá de las acciones de cada socio.