La curva de Lorenz se trata de una representación gráfica de la distribución de la renta o riqueza. Es utilizada especialmente en economía para desarrollar y describir las diferencias que existen en la distribución de la riqueza de una determinada población.
Tiene una manera sencilla de representar a través de gráficos bidimensionales la distribución de la alineación del orden de ingresos de las personas de menor a mayor. El eje horizontal de la curva es el porcentaje acumulado de las personas consideradas y el eje vertical es el porcentaje total de ingresos económicos.
Contenidos de este artículo
Para qué sirve la curva de Lorenz
Esta curva de Lorenz se puede utilizar para:
- Determina el equilibrio dentro de la distribución salarial de una población en un período de tiempo. Cuantitativamente muestra la conexión entre la población y la obtención del promedio salarial y cualitativamente expresa el bienestar de la misma.
- Es una herramienta aplicable en ciertos sectores de la población durante períodos concretos para mostrar el nivel económico de la muestra poblacional en el tiempo pautado.
- Es utilizada por los economistas para poder cuantificar el capital bruto o nivel de desigualdad económico de la sociedad.
Cómo se calcula la curva de Lorenz
Para calcular la curva de Lorenz se deben seguir los siguientes pasos:
- Se comienza ordenando toda la información de ingresos de una muestra de población específica de manera ascendente.
- Se calcula el promedio de ingresos y se suma la totalidad para después dividir el total entre el número de la muestra.
- Luego se establece el porcentaje de ingresos perteneciente a cada grupo de ingresos iguales, empezando por el menor.
- Al terminar de hacer los cálculos de todos los porcentajes se obtiene la curva y con ella se determina el nivel de equilibrio en la distribución de ingresos de la población.
Ejemplos de la curva de Lorenz
- La función de la curva de Lorenz es mostrar de manera gráfica la representación de distribución referente a una variable en un dominio determinado que pertenezca a cualquier contexto que se quiera obtener de la distribución la variable.
- Es una herramienta estadística que se usa principalmente para evaluar los ingresos salariales de cada persona de una población específica y de ese modo determinar el nivel de igualdad relacionada con la distribución salarial de la misma.
- Puede representar el valor neto del porcentaje acumulado en la gráfica, independientemente del número de población que represente, ya que la curva muestra el valor del porcentaje dividido entra la cantidad de población representada.