El equilibrio de Nash es una combinación de estrategias funcionales, donde los individuos o jugadores no sienten la necesidad de cambiar sus estrategias actuales, especialmente cuando tienen en cuenta las decisiones que han tomado sus oponentes.
En cierto modo, se puede decir que se trata de la concepción de solución a uno o varios problemas, incorporando varios escenarios que cambian constantemente, en donde los diferentes elementos que están involucrados, es decir los jugadores, obtienen una serie de ventajas.
Este tipo de estrategia se basa en ciertos principios:
- De la racionalidad: se basa en la capacidad que tiene cada uno de los elementos del equipo para razonar durante la solución de un problema en común, buscando siempre la opción más sencilla y con mayores posibilidades de éxito.
- Del conocimiento en común: se basa en el planteamiento de que la solución a un problema en particular será aceptada y apoyada por los demás involucrados.
El equilibrio de Nash se caracteriza por distintas variables, como lo es cuando los involucrados poseen el conocimiento suficiente para determinar tanto sus equilibrios propios como los de sus oponentes.
Si bien es uno solo de los jugadores quien se encargue de realizar las modificaciones de estrategias, la decisión final no puede afectar a otro de los involucrados, quienes por otro lado estarán esperando una ganancia acorde a las condiciones determinadas según la situación.
Cuando uno de los individuos no tiene la capacidad de aplicar la racionalidad, tal y como lo explicamos anteriormente, de forma automática se pierde lo que conocemos como equilibrio de Nash, por tanto, es necesario que todos tengan una estrategia para aplicar.
Dentro del equilibrio de Nash existen algunos requisitos que se deben cumplir para que este tenga suficiente coherencia. Uno de ellos, el más popular, es el conocimiento en común, lo que ayuda a complementar la información que poseen todos los jugadores.
Esto hace que las expectativas que se tienen respecto a las estrategias de los otros jugadores sean racionales según las capacidades de cada uno.
Ejemplos de equilibrio de Nash
- Entre los diferentes aportes que existen sobre el equilibrio de Nash, tenemos el hecho de que es un elemento de carácter multidisciplinario.
- Por lo general existen dos posiciones diferentes para que se pueda crear el equilibrio de Nash.
- El equilibrio de Nash es un tipo de estrategia donde cara persona involucrada cuenta con las condiciones óptimas.