Análisis Comparativo

Un análisis comparativo consiste en examinar dos o más procesos, asimismo productos, alternativas, datos, calificaciones, sistemas y cualquier otro aspecto susceptible de confrontar para poder analizar y tomar decisiones según los resultados que se obtengan.

Con esto se puede verificar su similitud, equivalencia, diferencias, aumentos o disminuciones y hacer seguimiento al desarrollo de los aspectos y elementos que se están comparando.

Análisis comparativo

Tal es el caso del análisis comparativo de dos estados financieros correspondientes a la misma empresa, pero de años diferentes, en este caso uno de los puntos que se debe tomar es que:

  • Los estados sean uniformes para poder ser comparables, es decir, que contengan la misma información para que sus registros o datos se puedan comparar.
  • También deben estar expresados bajo las mismas unidades de medida y moneda.
  • Por otra parte, también es conveniente que ambos estados mantengan una misma forma de preparación y que sigan los mismos método, procedimientos y políticas contables.

Con estas mínimas consideraciones, es posible asegurar la posibilidad de comparar ambas informaciones y de esta forma obtener:

  • Realizar análisis periódicos de la información financiera de una empresa, compañía, etc.
  • Detectar las tendencias en las operaciones que pudieran surgir de unos períodos a otros.
  • Identificar las variaciones de un período al otro.

El análisis comparativo se puede utilizar para infinidad de estudios administrativos, no sólo en el campo contable, ya que también permite establecer diferencias entre datos financieros, inventarios, recursos humanos, condiciones de trabajo y cualquier otro que presente las mismas o similares condiciones de comparación y uniformidad presentadas en el ejemplo anterior.

Otro ejemplo que es posible realizar consiste en la comparación de precios de un mismo artículo o producto y determinar si ha habido una variación significativa de él con el tiempo.

En algunos casos es importante también considerar otros aspectos a evaluar tales como: características físicas de dos productos, funciones de dos trabajadores, riesgos involucrados en la toma de una decisión, propuestas salariales y cualquier otra que pueda coadyuvar a definir una estrategia de negocios, por ejemplo.

Ejemplos de Análisis Comparativo

Algunos ejemplos en donde se puede apreciar el uso del término Análisis Comparativo son:

  1. El análisis comparativo fue útil para la toma de la decisión, ya que se optó por el producto que ofrecía más beneficios a la empresa.
  2. Al usar un análisis comparativo, el gerente decidió no vender su paquete accionario, puesto que no tendría las ganancias que pensaba que iba a obtener.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *