La acción sindicada es aquella que se realiza por medio de acuerdos social, permitiendo que se puedan ejercer un conjunto de derechos de votos a través de accionistas. También permite que se establezcan restricciones de libre transmisión de distintas acciones empresariales.
Estas permiten que los accionistas que compartan los mismos intereses e ideales puedan hacer un pacto de voto que sea de mutuo acuerdo. Así pueden obtener un mayor control sobre la sociedad y pueden controlar gran parte de las decisiones.
Por medio de la acción sindicada los accionistas pueden conseguir algunos beneficios, entre ellos se encuentran estos:
- Ventajas al momento de elegir sus acciones, especialmente aquellas que quieren cederse por medio de un tanteo.
- Se mantienen protegidos a sí mismos y a futuros proyectos financieros.
- Evitan la venta de acciones específicas sin consentimiento por medio de cláusulas especiales que se denominan como Plácet.
Si bien las acciones sindicadas son ventajosas para los inversionistas, lo cierto es que quienes forman parte de este tipo de sociedades deben cumplir con varias características para que puedan ser parte de esta.
Es importante que se pueda constar de un pacto para social donde se dispongan las orientaciones donde se dirige la sociedad. No se trata de un pacto público, por el contrario este debe ser de carácter privado y todos los accionistas interesados deben firmar el mismo.
A pesar de que todo debe ser privado, para que sea válido y legal es importante que todo se realice bajo la supervisión de un notario. El pacto debe constar de un periodo de duración fijo y también con alternativas para solucionar una anticipación.
Si se van a contemplar restricciones es importante que estas sean discutidas por todos los accionistas que van a formar parte del pacto, e incluirse dentro de los Estatutos Sociales de la Sociedad.
Estas restricciones deben ser explicitas, desde la fundación de la empresa, hasta los medios de modificación que van a implementarse. Si se da este tipo de acciones en una empresa familiar, se debe apelar a la creación de un Protocolo familiar directamente.
Ejemplos de acción sindicada
- Una acción sindicada se puede transmitir libremente sin necesidad de un acuerdo previo con los demás accionistas.
- Se puede considerar que la acción sindicada se diferencia de todas las demás acciones pues limita la libertad de transmisión de un título a los accionistas.
- la finalidad principal de la acción sindicada es hacerse con el control de la titularidad de un capital social.