Equilibrio del Mercado de Dinero

El equilibrio del mercado de dinero se refiere al punto de mercado que se genera por causa de una equivalencia producida por la oferta de dinero y la demanda de dinero, que obtiene como resultado el nivel óptimo de tipos de interés a corto plazo.

Por una parte, la demanda de dinero es el nivel de riqueza que toda persona desea tener representada en dinero y por otra parte la oferta de dinero, se refiere al efectivo que tienen las personas junto a los depósitos que tienen en sus cuentas bancarias.

Al saber esto, se puede realizar un análisis como el siguiente, sobre el mercado de dinero y a su vez indicar el tipo de interés y el equilibrio del mercado.

  • La demanda de dinero es decreciente según el tipo de interés, en caso de que disminuya la demanda de dinero crecerá, pero si aumenta esta disminuirá.
  • Esto significa que, entre la demanda de dinero y el tipo de interés se presenta una vinculación inversa, por lo tanto, sucede que la curva de demanda de dinero es decreciente y tiene pendiente negativo.
  • Por otra parte, la oferta de dinero es independiente del tipo de interés, ya que esta oferta está controlada por el banco central y no se rige por el tipo de interés.
  • En consecuencia, la curva de oferta de dinero es una recta vertical que está paralela al eje de las ordenadas y al cruzarse con el eje de abscisas, es cuando se determina la oferta de dinero que fije el banco central.
  • Entonces, el cruce existente entre la curva de demanda de dinero, que indica la cantidad monetaria que desean los agentes económicos y la curva de oferta de dinero, que indica la cantidad monetaria que pone en circulación el banco central, es lo que realmente determina el equilibrio del mercado de dinero.

Ejemplos de equilibrio del mercado de dinero

  1. El equilibrio del mercado de dinero se puede lograr cuando la demanda y la oferta de dinero coinciden y le dan lugar al interés y a la cantidad de dinero de equilibrio.
  2. Es un tipo de interés, que coincide con la cantidad de dinero que ponen en circulación los bancos centrales y la cantidad que quieren mantener los agentes económicos.
  3. Se determina por el punto de cruce entre la demanda y la oferta monetaria, por lo tanto, determina en punto de equilibrio del tipo de interés a corto plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *