Estabilidad económica

La estabilidad económica se refiere al objetivo que tiene la política económica para disminuir las variaciones constantes dentro del nivel de producción o actividad, al igual que el restablecimiento de la medida interna y externa del sistema financiero nacional.

Este sistema es un tipo de situación en donde se produce un período de estabilidad con incertidumbre por parte de los agentes económicos con menor intensidad. En caso de que los agentes muestren hostilidad al riesgo, la actividad económica podría desajustarse de manera temporal y provocar inseguridad social.

Qué es la Estabilidad Económica

La estabilidad económica tiene tres objetivos básicos que debe enfrentar como los siguientes:

  • Inestabilidades entre inversión y ahorro: Permitiendo que el sistema financiero se fortalezca y de esa forma facilitar eficazmente los recursos que generan nuevas inversiones.
  • Inestabilidades macroeconómicas que superar: Dando los resultados a través de diversos indicadores que pueden afectar directamente, como la tasa de crecimiento de producción, el nivel de deuda, la tasa de inflación y la tasa de desempleo.
  • Inestabilidades entre oferta y demanda: Equilibrando la inversión, las demanda y el consumo manteniendo las políticas económicas del gobierno.

Para que se pueda lograr la estabilidad económica, es necesario que se tengan en cuenta los siguientes consejos:

  • Separar las finanzas empresariales de las personales: Mezclar las cuentas de la empresa con las finanzas personales es un grave error, ya que es un problema que descontrola totalmente el presupuesto, lo mejor para esto es fijar sueldos estrictos.
  • Diseñar estrategias para formar precios: Los precios deben ser calculados en base a los costos de producción y a los costos del mercado. Para esto, se debe buscar información financiera de los mecanismos de formación de precios.
  • Controlar los costos: Es muy importante reducir los costos continuamente, de esta forma la empresa únicamente gastará lo que sea necesario.
  • Establecer gastos e ingresos: Es necesario que las empresas sepan cuánto dinero entra y sale durante el desarrollo del proceso operacional, para lograrlo se deben aplicar sistemas automatizados o programas de gestión.

Ejemplos de estabilidad económica

  1. La estabilidad económica consiste en la disminución de la variación de gastos en las actividades económicas dentro del nivel general de precios.
  2. Este tipo de sistema consiste principalmente en la economía relacionada con los precios, que son el objetivo principal de la mayoría de las naciones.
  3. Para que se logre este tipo de estabilidad, las naciones aplican políticas monetarias y fiscales a cargo de sus bancos centrales con el fin de mantener los tipos de cambios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *