Contenidos de este artículo
¿Qué es feudalismo?
El término feudalismo es un sistema político que surgió durante la edad media alrededor de los siglos V y XII, en Europa occidental y oriental, el cual estableció un orden descentralizado de poder a nivel sociopolítico.
La descentralización de poder que surgió durante la época, fue a través de un sistema feudal ejercido por medio de nobles organizados en feudos, la trasmisión de poder se ejercía desde los reyes como máxima autoridad de la sociedad, hasta la nobleza que se encargaban de ejercer los poderes de autoridad local, siendo estos un sector privilegiado.
El feudalismo era celebrado a través de un vínculo o contrato como base de la estructura sociopolítica llamado feudos, cuyo contrato era celebrado entre el señor feudal quien era la autoridad local y el vasallo quien era un hombre libre a quien se le cedía el feudo.
El contrato de feudo consistía en recibir tierras del señor para trabajarlas, a cambio de ciertas condiciones, como lealtad.
Por el derecho a trabajar las tierras del señor, el vasallo debía de pagar una contribución como contraprestación por dichos derechos, ese pago consistía en entregar parte de la cosecha o cualquier otro pago en especie, ya que, para la época el trueque era el sistema de pago existente.
El feudalismo surgió de la necesidad del imperio Romano de controlar las vastas extensiones de tierras y mantener en control de los pueblos, ante las constantes invasiones y la falta de control de los monarcas, lo que llevo al surgimiento del señor feudal como autoridad.
Durante esa época se denotó una estructura sociopolítica dividida en tres clases sociales: la nobleza, el clero y los campesinos.
La nobleza se encontraba representada por la realeza y nobles que ejercían los cargos de señores feudales, cuyos cargos eran establecidos por linaje.
El clero era representado por autoridades religiosas, los cuales gozaban de ciertos privilegios debido a la importancia religiosa de la época.
El estrato más bajo eran los campesinos que representaban la mayoría de la población conformada por campesinos libres y campesinos bajo el dominio del señor feudal.
El fin del feudalismo no tiene una fecha exacta, pero surgió a mediados del siglo XIV, debido a múltiples factores, por la disminución de la mano de obra causada por la mortalidad de la peste negra, el surgimiento de nuevas formas de comercio y las libertades que algunas ciudades ofrecían a aquellos que no querían seguir bajo el dominio de un sistema feudal.
Características de feudalismo
Las características del sistema feudal son:
- La descentralización de poder.
- Una estructura social con tres clases sociales.
- Una economía centrada en la explotación agrícola, ganadera y artesanal.
- La celebración del vínculo entre el señor feudal y el vasallo.
- Las tierras como un bien indispensable para el feudalismo.
- El trueque como único sistema de pago.
Ejemplos de feudalismo
- Los privilegios de los nobles sobre los campesinos.
- El trato especial que recibía la iglesia.
- Las tierras otorgadas a los campesinos libres por contrato feudal.
- Los campesinos sin libertades estaban bajo el dominio del señor feudal.