Contenidos de este artículo
¿Qué es una infraestructura?
En la economía se denomina infraestructura al conjunto de elementos físicos y materiales con los que dispone una nación, como medio para llevar a cabo determinadas actividades productivas en su economía interna.
La infraestructura es el mecanismo que se utiliza para llevar a cabo un fin productivo, el cual, es indispensable para el crecimiento y fortalecimiento de la economía de un país, y cuyo concepto es determínate para el entendimiento del pensamiento económico marxista.
En este sentido, la infraestructura nacional se encuentra representada por el conjunto de obras públicas que permiten el buen funcionamiento de los asentamientos urbanos o rurales que conforman las diferentes agrupaciones sociales.
Algunas de las obras que conforman la infraestructura de un país para el buen desempeño y desarrollo socioeconómico, son: los hospitales, las escuelas, los aeropuertos, las centrales hidroeléctricas, los sistemas de redes, como las vías de transporte terrestre, los sistemas de agua potable, entre otras.
Estas obras de ingeniería representan una fuente importante para la fluidez de la economía de los diferentes mercados de una sociedad, lo que conlleva al desarrollo de las diferentes regiones del país, diversificando las actividades productivas y generando mayores fuentes de empleo.
En la economía se pueden distinguir tres tipos de infraestructura que son las infraestructuras duras, las infraestructuras blandas y las infraestructuras críticas.
Las infraestructuras duras son aquellas con características físicas o tangibles que ayudan al proceso de industrialización del país, como los son: edificaciones, autopistas, aeropuertos, entre otras.
Cuando se hace referencia a infraestructuras blandas, se refiere a aquellas instituciones que dan funcionamiento a las estructuras duras, indispensables para el buen desempeño de los sectores productivos, como lo son: instituciones financieras, sistemas de transporte aéreo, sistemas de salud, u otros.
En cuanto a las infraestructuras críticas, se encuentran representados por infraestructuras esenciales para el bienestar social y económico de la población, tales como sistemas de comunicación, sistemas de agua potable y sistemas eléctricos.
Las inversiones en las infraestructuras de una sociedad son de vital importancia para cualquier país, a fin de dinamizar la economía y generar beneficios a largo plazo, estas inversiones tienen un impacto positivo en las tasas de crecimiento económico, permitiendo el acceso a nuevos mercados.
Por tanto, representa una parte sustancial en el presupuesto público nacional mediante la asignación de recursos destinados a financiar este tipo de obras que tienen impacto significativo en el bienestar social.
Características de una infraestructura
Las características de una infraestructura en la economía son las siguientes:
- Es fundamental para el crecimiento y desarrollo económico de una sociedad.
- Incentiva a la diversificación de aparato productivo nacional.
- Produce mayor dinamismo en el mercado.
- Disminuye los costos de distribución y comercialización en los mercados mediante mejores mecanismos de vialidad.
- Genera mayores fuentes de ingreso.
- Promueve el bienestar social de la población.
- Representan un factor importante en la distribución del presupuesto público nacional.
Ejemplos de infraestructura
- Las infraestructuras de puertos marítimos que facilitan el comercio internacional.
- Las infraestructuras de refinerías de petróleo.
- Las centrales hidroeléctricas.
- Los sistemas de telecomunicaciones.
- Las instituciones financieras.