Fideicomitente

¿Qué es Fideicomitente?

Fideicomitente es un término empleado para hacer referencia a una de las partes que intervienen en un contrato de fideicomiso en el cual, el fideicomitente representa al poseedor del bien o dinero sujeto a enajenación de sus derechos en un fideicomiso.

fideicomitente

En este sentido, en fideicomiso es un acto jurídico celebrado mediante un documento en el cual una persona física o jurídica actúa en calidad de fideicomitente para ceder los derechos de un determinado activo para que un fiduciario los administre y gestione en beneficio de un tercero.

En el acto del fideicomiso, ninguna de las partes involucradas es titular de los derechos de propiedad sujetos en el fideicomiso hasta tanto no se termine el plazo o las condiciones de contrato.

Sin embargo, no representa necesariamente un acto de renuncia permanente a los derechos, como dueño y fideicomitente, sobre sus bienes sujetos en el fideicomiso.

Pues el fideicomitente puede establecer si el destino final de los derechos de propiedad establecidos en dicho fideicomiso pasa a ser de beneficiario o retornan a su propiedad, en este último caso el fideicomitente se convierte a su vez en fideicomisario.

Este tipo de negociaciones supone una herramienta ventajosa para el fideicomitente, pues le brinda mayor seguridad al ceder los derechos de sus bienes para que otro los administre sin representar un riesgo de que dicha inversión o aporte sea usado para otros fines.

Pues es fideicomiso puede ser disuelto si las condiciones establecidas de en las cláusulas del contrato fiduciario no se cumplen a cabalidad.

No obstante, como fideicomitente se deben tomar en cuentas ciertos aspectos antes de concretar un contrato fiduciario, tales como: determinar cuáles son los bienes cuyos derechos de propiedad se cederán para ser administrados, y con qué fin serán gestionados por un fiduciario.

También se debe definir el tiempo de duración del fideicomiso y si al terminar la vigencia del contrato los derechos serán devueltos al fideicomitente o al beneficiario, de cederse, es fideicomitente quien lo establece de forma voluntaria.

Características de un fideicomitente

Las características que determinan el rol del fideicomitente en un contrato fiduciario son las siguientes:

  • Representa al propietario que cede los derechos de administración de sus bienes o dinero por un fiduciario los administre.
  • Actúa de forma voluntaria y bajo su consentimiento.
  • Es quien establece las condiciones bajo las cuales enajena los derechos de sus activos de forma temporal a un fiduciario.
  • Sus derechos se encuentran regulados bajo un marco jurídico.

Ejemplos de fideicomitente

  • El dueño de bienes que para preservar su patrimonio contrata a un albacea para que administre sus bienes por estar incompetente por motivos de salud.
  • Un propietario que antes de su fallecimiento, bajo condiciones previamente establecidas, deja a cargo de un fiduciario la administración de los bienes de sus herederos por ser estos menores de edad u o cualquier otro motivo.
  • Un empresario que sede la administración de una capital para que un fiduciario lo administre en beneficio de un hospital, con la finalidad de que sus derechos sean devueltos al vencer el fideicomiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *