Fiduciario

¿Qué es un Fiduciario?

El fiduciario es un término empleado para hacer referencia a una persona física o jurídica que interviene en un documento de fideicomiso, actuando en calidad de administrador de los bienes y derechos encomendado por un fideicomitente para su beneficio o el de un tercero.

fiduciario

En este contexto, el fiduciario es la persona encomendada para la administración de determinados activos sujetos a un contrato de fideicomiso, bajo las condiciones establecidas en las cláusulas de dicho contrato.

Eso no implica que tiene derecho de propiedad sobre los bienes encomendados, pues, su función se limita a la administración y gestión de esos recursos mediante el poder legal del fideicomiso, en el cual, al finalizar la vigencia del fideicomiso, el fiduciario debe ceder los derechos al fideicomitente o a un tercero, según sea el caso acordado.

No obstante, cada país establece las condiciones bajo las cuales se puede ser fiduciario, en algunos países como México solo se les permite ejercer cargos de fiduciario a instituciones de crédito, algunas instituciones de seguros y empresas afianzadoras, en países como Panamá las funciones de fiduciario pueden ser ejercidas por despachos de abogados que estén previamente autorizadas por la Superintendencia de Valores.

La función principal de un fiduciario es actuar como gestor en la administración del patrimonio de un fideicomitente, lo que implica que bajo su cargo se encarga de: elaborar contratos de fideicomiso, gestión de contabilidad, inversión de recursos, gestión de riesgos financieros, entre otras funciones para preservar los intereses del fideicomitente o de un tercero.

Dichas funciones implican un acto de responsabilidad para el fiduciario en el que debe rendir cuentas periódicamente sobre el cumplimiento de las funciones encomendadas.

En el contrato de fideicomiso las funciones y responsabilidades del fiduciario pueden ser muy diversas, aunque es el fideicomitente quien establece las condiciones bajo las cuales quiere que se administre su patrimonio, el fiduciario está en el derecho de negociar sus condiciones antes de adquirir tal responsabilidad.

Por tanto, el contrato fiduciario es un acto voluntario y de mutuo acuerdo entre las partes, en el cual, las funciones como fiduciario son remuneradas según los acuerdos establecidos entre él y el fideicomitente.

Características de un fiduciario

Las características que destacan en el rol de un fiduciario en un fideicomiso son:

  • Actúa como administrador de los bienes o derechos de un fideicomitente en su beneficio o de un tercero.
  • Debe preservar el mejor interés del patrimonio encomendado por el fideicomitente
  • Sus responsabilidades se encuentran reguladas según la legislación de cada país.
  • Sus funciones son establecidas en un contrato legal con el fideicomitente llamado fideicomiso.
  • Debe ceder los derechos al beneficiario o fideicomitente una vez vencida la vigencia del fideicomiso.

Ejemplos de fiduciario

  • Las entidades bancarias que actúan como fiduciario para administrar los aportes de prestaciones sociales de los trabajadores.
  • La persona encomendada para administrar los bienes de una herencia en beneficio de los herederos y cuyas funciones fueron encomendadas por el dueño antes de morir.
  • Los despachos de abogados que actúan como fiduciario para administrar los recursos de una empresa en calidad de fideicomitente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *