El fondo de inversión mixto es un producto bancario que ofrece a las personas naturales y jurídicas obtener por la inversión de sus recursos dinerarios, la mejor rentabilidad del mercado ya que financieramente está compuesto por activos financieros que generan renta fija y renta variable.
La creación del fondo de inversión mixto fue con doble propósito:
- Brindar estabilidad a los fondos que eran de renta variable al incluirle activos de renta fija, mitigando sus potenciales riesgos.
- Incluir renta variable a la cartera de renta fija, con el propósito de aumentar la rentabilidad, considerando cierto nivel de riesgo.
Esta combinación lo convierte en un producto financiero intermedio en lo que a riesgo se refiere, donde aquellos inversores que buscan altas rentas variables no temen invertir en ellos.
Los menos arriesgados, tienden a realizar en el fondo, inversiones más conservadoras hasta que maduran su capacidad de asumir riesgos.
Características del fondo de inversión mixto
- La cartera del fondo de inversión mixto está compuesto por: fondos mixtos de renta fija en moneda local y extranjera; fondos mixtos de renta variable en moneda local y extranjera.
- Las tasas de interés del fondo de inversión mixto, aunque resultan de la combinación de los activos de renta fija y renta variable, su valor dependerá de las políticas de inversión de cada fondo.
- Ofrecen cierta estabilidad, ya que al invertir en renta fija y renta variable, protege el dinero de los inversionistas con las rentas fijas en caso de adversidades económicas del mercado.
- Manejan diferentes niveles de riesgo: desde el más conservador hasta el más arriesgado.
- En la medida que el porcentaje de renta variable sea alto, mayor es la rentabilidad pero tiene más potencial de riesgo.
Tratándose de finanzas personales, cuando se quiera buscar la mejor rentabilidad lo recomendable es invertir en un fondo de inversión mixto.
Bondades del fondo de inversión mixto
- Son flexibles al permitirle al inversor combinar entre las garantías de la renta fija y los riesgos de la renta variable.
- Permite colocar el dinero en la opción de renta que según el comportamiento del mercado, ofrezca la mejor rentabilidad del momento.
- Ofrece la oportunidad de fortalecer las finanzas personales en un tiempo definido, reinvirtiendo las rentas al combinar más productos.
Ejemplos de Fondo de inversión mixto
Algunos ejemplos para demostrar el uso del término son:
- En medio del clima de incertidumbre, sorpresivamente hubo un repunte del mercado y el fondo de inversión mixto pagó a sus inversionistas la mejor rentabilidad en renta variable.
- La desaceleración del mercado financiero causó que el fondo de inversión mixto registrara el mayor riesgo en las rentas variables subsanado por las rentas fijas.