Futuro financiero

Los futuros financieros son un tipo de derivación financiera, que comprende una contratación en plazos determinados donde se especifican los detalles correspondientes al momento de hacer los acuerdos de tiempo y precio, mientras que el intercambio efectivo se lleva a cabo en el futuro.

El valor del futuro financiero se enfoca en el precio de un diferente activo financiero al que se le llama producto subyacente, que puede representarse como valores, productos agrícolas, índices o materias primas, entre otros.

Futuro financiero

Los resultados a este valor pueden llegar a multiplicarse de forma positiva y en algunos casos de manera negativa, lo que significa que se debe considerar como un producto financiero de riesgo que no corresponde a los inversores que no son cualificados.

Dentro del futuro financiero se pueden mencionar ciertas características como las siguientes:

  • Los contratos presentan condiciones estandarizadas, referidas al importe nominal, recurso y fecha de vencimiento.
  • Son negociables dentro de los mercados organizados, por lo tanto, podrán ser comprados o vendidos en el momento que se quiera durante la negociación y no se tiene que esperar por la fecha de vencimiento.
  • La cotización de los futuros financieros, pueden llegar a evolucionar al mismo tiempo que la cotización del activo subyacente.
  • Para realizar la compra o venta de futuros financieros, los inversores deben garantizarle al mercado los importes que determinen el cumplimiento de su compromiso, de esta forma se evitará el riesgo a que algunas de las partes no cumplan con lo que se haya acordado.
  • La inseguridad del movimiento del precio de los activos, es conocido como riesgo de precio, el cual es asumido por los inversores cuando se obtiene el activo y a su vez la caída de su valor que podría causar gran pérdida.
  • Un inversor en futuros, puede llevar a cabo una venta de un futuro financiero sin haber hecho previamente su compra, esto se debe a que la venta es la que determina la posición en el contrato y en tal sentido el vendedor se hace responsable.

Ejemplos de futuro financiero

  1. Los futuros financieros son determinados contratos donde se determina el intercambio de activos en fechas y precios convenidos de antemano.
  2. El comprador de un futuro financiero debe comprar el activo adecuado en la fecha acordada y el vendedor debe entregar el activo al comprador en la misma fecha.
  3. Un futuro financiero es la opción de compraventa que determina las condiciones al momento, para luego realizar la operación en un futuro definido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *