La matriz insumo – producto es un modelo de formato donde se reflejan tanto las cifras de las actividades relacionadas con la composición de la producción, utilización y Producto Interno Bruto (PIB) por actividad comercial, como las actividades económicas, efectuadas entre los diferentes sectores y agentes económicos, a lo largo de las fases del ciclo de producción, comercialización y consumo.
Considerando que los insumos se derivan de los sectores productivos, se debe identificar:
- Los insumos primarios.
- El valor agregado (valor de producción de cada etapa del proceso productivo).
- La demanda intermedia de cada sector productivo.
- La totalización del valor bruto de la producción.
- La demanda final.
Luego, en la matriz insumo – producto se agregan de manera ordenada, los registros de las transacciones comerciales entre los sectores productivos de una sociedad, destinadas a satisfacer la demanda final con bienes, productos y servicios, así como los de tipo intermedio que se compren y vendan entre sí.
Con los datos tabulados, se realizan gráficas, cuyas tendencias facilitan observar y analizar la relación existente, entre las variables oferta y demanda, con respecto a un sector productivo en particular en una base temporal definida.
Esta información es de mucha utilidad, porque por medio de la ilustración, se aprecia la interrelación entre los diversos sectores productivos y los tipos de impactos que tiene sobre ellos un incremento en la demanda final.
Además es una herramienta que permite proyectar en base a los resultados reales, los desequilibrios que pudieran originarse entre las variables oferta y demanda final por cada sector, de manera de prevenir su ocurrencia.
La importancia de la referida matriz reside en:
- Entender el comportamiento del consumidor a través del tiempo con respecto a cada producto o servicio, considerando las renovaciones del bien.
- Conocer las características de cada sector económico y su evolución cuyos resultados impactan al PIB.
- Cuantificar el aumento de la producción de cada sector económico originado del incremento de uno de ellos en particular.
Matriz insumo – producto y las decisiones empresariales
Una de las bondades de la matriz insumo – producto es que por medio de los registros a una fecha de corte, permite observar el comportamiento de un bien hasta que llega a la demanda final, fotografía que permite la toma de decisiones empresariales en aras del beneficio del negocio.
Ejemplos de Matriz insumo – producto
- La matriz insumo – producto es de utilidad estadística porque permitió cuantificar la oferta de bienes contra la demanda del mercado.
- Se redujo la tasa de desempleo en el sector construcción a partir del estudio de los resultados de la matriz insumo – producto al otorgarle al sector privado la exención del pago de impuestos municipales.