Gastos de Explotación

El concepto contable conocido como gastos de explotación se refiere a los costes incurridos por una organización que están relacionados de forma directa con la actividad principal y habitual del negocio.

Se trata de los gastos o desembolsos que honra la empresa durante el ejercicio económico, para llevar a cabo su principal actividad generadora de ingresos, es decir, aquella actividad para la cual fue creada.

gastos de explotación

El concepto de gastos de explotación es referido a los egresos ordinarios de una compañía, precisos para cumplir con su misión y objetivos empresariales, así como con su normal actividad.

Siendo así se puede deducir que no todos los desembolsos en los cuales incurre una empresa son gastos de explotación, ya que existen otros que no están directamente relacionados con su principal actividad generadora de ingresos, tales como los impuestos, contabilidad, rentas, publicidad, abogados, suministros de oficina y papelería,  investigación, reparaciones y mantenimiento o similares.

Es por lo tanto muy importante saber discriminar bien si un egreso corresponde o no a los gastos de explotación ya que, en definitiva, son la base para el cálculo de los resultados del ejercicio económico.

En este sentido, la diferencia entre los ingresos de explotación y sus respectivos gastos, determinará el resultado de explotación y este indicará si la empresa tuvo pérdidas o ganancias, derivadas exclusivamente de su actividad principal en el ejercicio, antes de los impuestos o resultados financieros.

Los gastos de explotación, en ocasiones también llamados OPEX, pueden ser de varios tipos, estos son:

  • Gastos de explotación vinculados con la mano de obra: Son los gastos fijos, independientemente de las cantidades de bienes que comercialice, que la empresa paga por concepto de sueldos, salarios, cargas sociales por cotizaciones a la seguridad social y las retenciones de impuesto a las rentas de sus trabajadores.
  • Gastos de explotación relacionados con el consumo de mercadería o materia prima: Son gastos variables directamente proporcionales con la producción que la empresa ofrezca al mercado.
  • Gastos de Explotación que consideran otros gastos fijos de operación: son los gastos fijos en los que se incurre independientemente de la producción de la empresa, tales como el alquiler de inmuebles, gastos por servicios básicos como electricidad o telefonía, gastos por seguro y otras partidas similares.

Ejemplos de Gastos de Explotación

  1. Entre los gastos de explotación de una fábrica de ropa se pueden incluir: Textiles, botones, cremalleras, cintas y similares.
  2. Un supermercado no debe incluir como gastos de explotación, los desembolsos que realiza para pagar facturas de abogados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *