Los gastos deducibles son todos aquellos gastos que realiza una empresa y que pueden disminuirse de los impuestos que la organización debe cancelar. Por lo tanto, son gastos que se asientan como deducibles y tienen una relación directa con el desempeño eficiente de la empresa.
Para que los gastos puedan ser deducibles en una empresa, tienen que tener validez y deben estar justificados por medio de facturas. Siempre que estos gastos estén justificados, son totalmente validos inclusive durante el tiempo que estos gastos se hayan generado en la empresa, sin estar en la fase de producción.
Los gastos deducibles presumen la incorporación financiera en las empresas y para deducirlos es muy importante cumplir con una serie de criterios y requisitos esenciales como los que se muestran a continuación:
- Importancia de factura: Todo gasto debe justificarse con las pruebas de documentos adecuados. Esto significa, la importancia que tiene contar con la factura original como documento completo, ya que sin esto no se podrá realizar la deducción del impuesto soportado, aunque el gasto sea deducible en el impuesto de sociedades.
- Asentarse en la cuenta de pérdidas y ganancias: Los gastos deducibles deben estar asentados en las cuentas de pérdidas y ganancias del libro de cuentas de gastos. La ley autoriza que se encuentren dentro de una cuenta de reservas o libre de contabilización en algunos casos previstos, como son los elementos patrimoniales.
- Atribuirse en el ejercicio adecuado: Algunas veces, existen excepciones dentro de esta norma, ya que se da la posibilidad de ingresar los gastos que se contabilizan en fechas posteriores a la producción y a los ingresos anticipados, mientras que el resultado no contenga menor tributación que corresponda a un período regular.
En caso de que las empresas no cumplan con ninguno de estos requisitos o si se trata de gastos específicos calificados como no deducibles, existe la posibilidad de que surja un alto riesgo de penalización con multas que sean bastante costosas que provengan de la Administración.
Ejemplos de gastos deducibles
- Los gastos deducibles son aquellos que se encuentran relacionados con la generación de ingresos vinculados con las actividades de una empresa.
- Fiscalmente son gastos que se consideran necesarios y fundamentales para el buen desarrollo de las diferentes actividades de las empresas.
- Los gastos deducibles deben contabilizarse y justificarse adecuadamente a través de facturas de los mismos y se deben reflejar en los libros de cuentas de gastos e inversiones.