La gestión de la propiedad es una actividad realizada por un ente independiente quien generalmente tiene personalidad jurídica, quien asume la responsabilidad de administrar los bienes raíces de un tercero disponibles para arrendar.
Cuando una persona natural o jurídica tiene propiedades para arrendar o alquilar, puede contratar los servicios de compañías especializadas en gestión de propiedad quienes asumirán el control del bien.
Estas firmas tienen la capacidad de gestionar el arriendo de diversos tipos de bienes raíces tales como:
- Edificios
- Centros comerciales
- Complejos de apartamentos o casas
- Fincas
- Haciendas
- Inmuebles con fines industriales
- Parcelas
La tarea de arrendar no es sencilla, requiere de tacto con el potencial arrendatario, capacidad de persuasión y habilidades de negociación, perfil que podría no tener el propietario quien además por falta de tiempo u otros factores, solo aspira obtener las ganancias que el alquiler le genere.
Objetivos de la gestión de la propiedad
La gestión de propiedad es la acción de las compañías inmobiliarias, quienes por ser el enlace entre el arrendatario y el propietario final, tienen fundamentalmente dos objetivos:
- Representar los intereses del propietario y actuar en su nombre para preservar el valor de sus activos mientras le generan rentas.
- Planear, organizar, dirigir y controlar las actividades administrativas que pesan sobre la propiedad inmobiliaria con la intención de liberar al propietario de estas tareas a quien se le informa periódicamente el estatus de la misma.
Funciones de la gestión de la propiedad
Las compañías del ramo, cuentan con gestores quienes ejecutan para cada inmueble las siguientes funciones:
- Inventariar los bienes muebles y accesorios.
- Publicar la oferta.
- Atender a los interesados en ocupar el espacio.
- Mostar una actitud cordial e informar al interesado las condiciones del arriendo.
- Cobrar el canon de arrendamiento mensual y negociar los incrementos anuales.
- Realizar el mantenimiento correctivo, preventivo y limpieza de los espacios internos y linderos que correspondan al inmueble.
- Mantener comunicación con el arrendatario y supervisar periódicamente las condiciones del lugar.
- Enviar al arrendatario aviso de cobro en caso de retraso. Si no cumple en el tiempo negociado, notificar a la compañía para sus acciones legales.
La forma de pago mensual al propietario del inmueble, dependerá de las cláusulas establecidas en el contrato basadas en las regulaciones vigentes en materia de inquilinato.
Ejemplos de Gestión de la propiedad
Se puede usar el término tal como en los siguientes ejemplos:
- Los propietarios del centro comercial en agradecimiento por la óptima gestión de la propiedad efectuada por la compañía inmobiliaria, le hicieron un agasajo de fin de año a sus gestores.
- La gestión de la propiedad del complejo industrial, refleja la capacidad de organización de la inmobiliaria.