Gravamen

¿Qué es un Gravamen?

Se denomina gravamen a la imposición de una obligación fiscal que se aplica sobre un bien o riqueza de una persona física o jurídica bajo normativa legal establecida en cada país como una contribución para financiar los gastos públicos del estado.

gravamen

Los bienes, riquezas o actividades bajo un gravamen se encuentran reguladas baja normativas legales como una obligación y deber ciudadano del contribuyente para con la nación, mediante la contribución que ayude a financiar los gastos públicos, tales como: educación, vialidad, seguridad, salud, entre otros; distribuidos a través de los planes del presupuesto público nacional.

El gravamen impositivo puede tener distintas condiciones en su aplicación, de acuerdos a las características de cada tributo, pudiendo ser aplicable en términos porcentuales o en cifras, y se calcula sobre la base liquidable para obtener así la cuota íntegra.

En este sentido, la cuota íntegra se determina al aplicar sobre la base liquidable un determinado gravamen, en la cual, la base liquidable es el resultado de deducirle a la base imponible las deducciones fiscales que cada tributo contempla en su normativa legal.

En los gravámenes pueden encontrarse dos tipos: los gravámenes específicos y los gravámenes por alícuotas o porcentajes.

Los gravámenes específicos son aplicados a partidas no monetarias, en las que el gravamen es un valor fijo calculado sobre unidades de base imponible y es usado para gravar las actividades de producción de hidrocarburos, entre otras.

En cuanto a los gravámenes por alícuota o porcentual es aplicado a las partidas monetarias, puede ser a su vez fijo o progresivo dependiendo del tipo de impuesto.

Los gravámenes con alícuota fija son aquellas cuyo porcentaje es el mismo, independientemente de la cantidad de la base imponible, como lo es el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Aquellos gravámenes con alícuota progresiva, a diferencia de la fija, este sí aumenta a medida que el valor de la base imponible supera determinado monto, encontrando diferentes porcentajes impositivos en un mismo impuesto.

Por tanto, el gravamen es aquella imposición fiscal que sirve de base de medición para el cálculo de un determinado tributo y cuya cuota íntegra determinada por el gravamen es objeto a recaudación por la administración pública correspondiente, como el fisco o hacienda pública de cada país.

Características de gravamen

Las características de un gravamen son:

  • Se encuentra determinada por las disposiciones legales de cada país.
  • Es la base de medición que determina la cuota íntegra a pagar por el contribuyente.
  • Se calcula sobre la base imponible líquida.
  • Determina la contribución fiscal que el contribuyente deberá pagar al estado para contribuir con los gastos públicos.

Ejemplos de gravamen

  • El gravamen sobre hidrocarburos, suponiendo por ejemplo un valor de $ 16 por cada 1000 litros consumidos, en cuyo caso el gravamen se calcula sobre una base en litros.
  • Las alícuotas o porcentajes aplicados sobre el valor de un determinado bien o servicios como lo hace el impuesto (IVA).
  • Los porcentajes de retención aplicados a Impuesto sobre Rentas Personas Físicas, cuyo gravamen varía en tarifas según los ingresos percibidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *