Gremio

¿Qué es Gremio?

Se denomina gremio a la asociación o agrupación de personas dedicadas a una misma profesión, bajo normativas internas que regulan sus actividades, con el fin de velar por objetivos e intereses en común.

Estas asociaciones gremiales figuran como una organización con carácter jurídico, contemplado en el derecho privado.

Gremio

Las actividades gremiales tienen orígenes muy remotos en la historia de la humanidad, los datos históricos establecen que este tipo organizaciones se dieron en diferentes civilizaciones, desde el continente oriental hasta el occidental, como en el Antiguó Egipto y civilizaciones americanas como la azteca e inca.

Sin embargo, los primeros gremios muy bien organizados datan de la edad medieval europea, a mediados de esa época los gremios empezaron a funcionar de forma más estructurada, estableciendo normativas y regulaciones en el ejercicio de sus profesiones para proteger sus derechos.

Fue durante la época medieval europea que por primera vez se le dio la connotación “gremio” a la organización de personas bajo una misma profesión, básicamente con la aparición de la burguesía, las colonias europeas y la revolución industrial.

La revolución industrial tuvo un impacto significativo en la sociedad, surgieron nuevas formas de actividad comercial, creando asociaciones de comerciantes y de artesanos.

Para el año 1660 en España surgió los denominados “Cinco Gremios Mayores” una corporación integrada por el gremio de pañeros, joyeros, drogueros, merceros y sederos, con la finalidad de incentivar la productividad de los sectores del gremio, ampliar su cobertura de negocios, y mejorar el aprendizaje de las prácticas del oficio.

Los gremios eran corporaciones muy importantes para las prácticas de dichos oficios, y rápidamente con las dinámicas del mercado fueron surgiendo gremios en distintos sectores, los más relevantes fueron del sector comercial, el industrial, y el agrario, este surgimiento gremial permitió mejorar las prácticas profesionales agrupando a los trabajadores con un oficio en común.

Los gremios controlaban la oferta del mercado del sector en el que operaban, vigilando los precios, los costos de producción y además velaban por mantener y mejorar los estándares de calidad del producto, en beneficio de los productores y del sector.

Estos velaban por los intereses y el beneficio de cada uno de los miembros, brindando fuentes de empleo y capacitación de calidad, lo que llevo a mejorar las prácticas profesionales.

En la actualidad aún se mantienen en los gremios los principios básicos de las primeras corporaciones gremiales a fin de velar por los intereses de los asociados, encontrándose gremios de diferentes profesiones, agrupándose según la zona geografía en la que trabajan sus miembros.

Características de gremio

Las características de una corporación gremial, son las siguientes:

  • Son agrupaciones de personas con una profesión en común.
  • Busca mejorar las prácticas profesionales de un sector en concreto.
  • Busca mejorar las condiciones económicas del sector en el cual se desenvuelven.
  • Regula bajo normativas internas las actividades de los agremiados.
  • Tienen carácter jurídico contemplado en el derecho privado.
  • Se rigen bajo principios éticos.

Ejemplos de gremio

  • Gremios de abogados.
  • Gremios de panaderos.
  • Gremio de médicos.
  • Gremio de carpinteros.
  • Gremio de contadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *