Guerra de divisas (devaluación competitiva)

¿Qué es Guerra de divisas (devaluación competitiva)?

Se denomina guerra de divisas a un fenómeno económico que también se le conoce como devaluación competitiva, la cual consiste en una práctica en la que varios países compiten entre sí a través del valor de sus monedas, devaluando el valor de la moneda local para obtener una ventaja competitiva.

Dicho, en otros términos, la guerra de divisas es una práctica implementada para hacer valer menos la moneda local frente a otras monedas extrajeras.

guerra de divisas

Esta práctica genera una caída en los precios, provocando un abaratamiento en las exportaciones y un encarecimiento en las importaciones, aumento así su nivel de competitividad, incentivando la producción nacional y generando así un impacto positivo en el superávit comercial.

Esta devaluación monetaria se puede hacer por distintas vías como lo son: por impresión de moneda, por modificación de tipos de interés, por la acumulación de reservas en divisas extranjeras, por controles de capital, o por anclaje a otra divisa.

Sin embargo, esta práctica puede ser catalogada tanto por sus competidores como por sus aliados comerciales como un acto desleal, lo que puede llevar a represalias por parte de los países afectados aplicando medidas similares, lo que genera un círculo vicioso de mutuas represalias.

Esta guerra de divisas conlleva al deterioro de las relaciones del comercio exterior, que puede generar una resección económica y causar el colapso del comercio mundial.

Es por ello, que las prácticas de devaluación monetaria para mejorar la economía nacional, requiere de un estudio muy minucioso, pues puede llevar a consecuencias o daños colaterales severos, como encarecimiento de la materia prima importada, así como la implementación de barreras comerciales por parte de los países afectados.

Se puede decir que la guerra de divisas no es un acto que sucede de forma espontánea, sino que surge en respuesta o consecuencia de las políticas monetarias proteccionistas implementadas entre los países involucrados en el conflicto.

La situación, por lo tanto, debe ser previamente analizada, si el costo con relación al beneficio que puede generar una guerra de divisas vale realmente la pena, ya que las teorías económicas convencionales reflejan que, en una guerra de divisas el daño es colateral, especialmente afectando en mayor medida a aquellos países que no tienen los recursos suficientes para subsidiar los sectores más afectados de la economía. 

Características de una guerra de divisas

Las características de una guerra de divisas son:

  • Es una práctica competitiva de devaluación de la moneda.
  • Reduce el poder adquisitivo del país devaluado.
  • Incita a represalias entre los países afectados.
  • Incentiva a la producción nacional mejorando el superávit comercial.
  • Afecta negativamente las importaciones.
  • Puede comprometer la estabilidad del mercado internacional.

Ejemplos de guerra de divisas

  • La guerra de divisas en 2013 iniciada por Japón con la devaluación del Yen mediante un programa de compra de bonos.
  • La guerra de divisas de 2014 mediante el programa de flexibilización cuantitativa de 60 billones de euros emitido por el banco central europeo, que genero mucha controversia considerando el programa una potencial guerra de divisas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *